Cerca de 19 millones de dólares de la fortuna de Pinochet no tienen explicación contable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así afirmó un reporte de la Universidad de Chile entregado al juez Manuel Valderrama.

Riqueza del fallecido ex dictador asciende a los 21 millones de dólares.

Llévatelo:

La fortuna que acumuló el fallecido dictador Augusto Pinochet asciende a los 21 millones de dólares, según determinó un reporte entregado este viernes por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile al juez Manuel Valderrama, quien está a cargo del caso Riggs.

ImagenDe este monto, 19 millones no tienen una explicación contable y sólo dos pudieron ser justificados por la viuda del ex general, Lucía Hiriart y sus hijos, según constataron los economistas en el estudio de 70 páginas, que se esperaba hace dos años en la causa.

El juez Valderrama explicó que "es un total de 21 millones y fracción de dólares. Hay una parte que está justificada que es todo lo relativo a lo que él percibió por concepto de remuneraciones de distintas fuentes, que son cerca de dos millones de dólares, y lo demás está en estudio respecto al origen de ese dinero".

El ministro afirmó que "esta información es fundamental para los pasos a seguir en el proceso".

Los expertos contables tuvieron como peritos adjuntos a profesionales del área designados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante, y los abogados defensores del clan Pinochet.

El juez Valderrama indaga las cuentas de la familia Pinochet por un eventual blanqueo de dinero, caso que incluso llevó al juez español Baltasar Garzón a solicitar un interrogatorio a la viuda del ex general, Lucía Hiriart, sin embargo, ello finalmente fue rechazado por la Corte Suprema.

SospechaEl primer querellante contra Pinochet en los juzgados chilenos, el abogado Eduardo Contreras, puso en duda que haya logrado esta cifra de forma limpia, ya que "es muy fácil en un sistema como el nuestro ocultar fortunas poniendo los recursos a nombres de terceros y de sociedades

"Aún si así fuera, si sólo se tratara de esta modesta suma de más de 20 millones de dólares no se condice en absoluto con los ahorros que puede tener un oficial del Ejército", enfatizó el jurista.

"Este peritaje, más allá de la discusión respecto al volumen de la fortuna de Pinochet, muestra claramente que no sólo fue criminal respecto a lesiones a los Derechos Humanos, sino que también (fue) una persona muy poco honesta en lo personal", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter