Vecinos de La Farfana presentaron millonaria demanda contra Aguas Andinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diez millones de pesos exige cada una de las 306 familias que entablaron la acción judicial por los fuertes hedores provocados por la planta de tratamiento de aguas ubicada en Maipú.

Llévatelo:

Más de 300 familias residentes en cuatro villas del sector poniente de Santiago presentaron una millonaria demanda contra la empresa Aguas Andinas, controlada por un consorcio hispano-francés, a causa de los hedores provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales La Farfana.

 

La demanda, según precisaron fuentes judiciales, es patrocinada por los abogados Adil Brkovic y Fabiola Letelier y exige a Aguas Andinas una indemnización de 10 millones de pesos para cada una de las 306 familias que entablaron la acción judicial, lo que hace un total aproximado de 3.000 millones de pesos.

 

El conflicto se inició el pasado mes de octubre, cuando el mal funcionamiento de la planta La Farfana, que trata las aguas residuales de unos tres millones de santiaguinos, provocó hedores que se esparcieron por varias zonas del sector poniente de Santiago, lo que incluso motivó una queja pública del Gobierno hacia la empresa.

 

Aguas Andinas es controlada por un consorcio integrado por la española Aguas de Barcelona y la francesa Suez Lyonnais des Eaux; mientras que La Farfana, que costó 300 millones de dólares y fue inaugurada en 2003, es considerada la planta de tratamiento de aguas más grande de Latinoamérica.

 

Luego del reclamo de los vecinos, la empresa se comprometió a suspender por un tiempo el pago del tratamiento de aguas a sus 1,2 millones de clientes, pero la medida no fue considerada suficiente para los pobladores de las cuatro villas que presentaron la demanda.

 

La acción judicial, según dijeron los abogados, es extensiva a Aguas de Barcelona, como principal controladora de la empresa chilena. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter