Vecinos de San Joaquín evalúan querellarse contra Chilectra por cobros excesivos

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Autor: Cooperativa.cl

La distribuidora afirmó que no hay mala intención en sus gestiones.

La Comisión de Energía de los diputados aseguró que el actuar de la entidad está fuera de la ley del consumidor.

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Vecinos de San Joaquín evalúan presentar nuevas querellas colectivas contra Chilectra por cobros excesivos, tal como los habitantes de Renca el pasado 6 de abril, mientras que en La Pintana esperan hacer trámites parecidos contra compañias de electricidad.

Los clientes aseguraron que la distribuidora de electricidad les propone convenios que finalmente los obliga a reconocer pagos que nunca consumieron, así lo explicó Héctor Jara, vecino y dirigente de San Joaquín.

"Los convenios significan que aquí nosotros tenemos una persona que tiene una boleta por 2.447.000 pesos, le ofrecen hacer un convenio con intereses, pero lo están haciendo hasta 90 meses, pero ¿qué es lo que pasa con esto?, lo obligan a reconocer la deuda donde nosotros decimos que no lo hemos consumido. Queremos cancelar nuestras deudas, pero queremos cancelar lo que realmente hemos consumidos, no estamos pidiendo nada gratis en esta cosa", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, el diputado por Rancagua Alejandro Sule, respaldó a los usuarios y afirmó que el accionar de Chilectra está totalmente fuera de las leyes del consumidor.

"El problema de fondo es que no se soluciona el problema para estos miles de consumidores, en muchos casos se les está cortando  la luz, porque hay una solución para que no se les corte mientra se esté en litigio , sin embargo se les cobran pagos fuera de plazo cuando también responsabilidad de las empresas en caso de los marcadores y los visualizadores que están dentro de las casas que no funcionan, la gente no puede saber cuanta energía está consumiendo y eso está absolutamente fuera de la ley del consumidor", sostuvo.

 

Defensa de Chilectra

En tanto, la empresa respondió a las críticas mediante su gerente general de comunicaciones, Juan Pablo Larraín, enfatizando en que la empresa no tiene mala intención y que se están cumpliendo las órdenes de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

"En lo que corresponde a San Joaquín los casos que la SEC ha analizado y que nos ha determinado que no podemos cortar energía por deuda, no lo estamos haciendo. Lo que hubo aquí es un número determinado de clientes que responde a un error, aquí no hay mala intención de la compañía, no hay operación para defraudar a nadie", indicó.

A principios de este mes la SEC multó con 700 UTA (Unidad Tributaria Anual), es decir unos 300 millones de pesos, a Chilectra por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, luego de que en la entidad se recibieran alrededor de 2.000 reclamos desde diversas comunas de Santiago por costos excesivos.

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