Venezuela acusó a Colombia de resistirse a informar sobre acuerdo con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto "no permite avanzar en medidas de confianza", afirmó el vicepresidente Ramón Carrizales.

Remarcó que las conversaciones están "paradas" por la postura de Bogotá.

Llévatelo:
Imagen
Ramón Carrizales expresó la preocupación que significa la renuencia colombiana a la transparencia. (Foto: EFE)

El ministro de Defensa y vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, acusó este martes al Gobierno de Colombia de resistirse a informar sobre el acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para que tropas norteamericanas usen al menos siete bases militares colombianas.

En un receso de la reunión que mantienen en Quito los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carrizales dijo a la prensa que "ha habido resistencia de Colombia a dar información" sobre dicho convenio.

"Estamos parados en que Colombia se niega a entregar la información que daría una línea de transparencia en que se pueden generar mecanismos de confianza. No han mostrado el texto completo ni incompleto, no hemos visto nada. El presidente Uribe habló de letras grandes, letras pequeñas, pero no hemos visto ni las unas ni las otras", señaló.

"Eso por supuesto genera preocupación sobre las verdaderas cláusulas y sobre la verdad de fondo del acuerdo", dijo el ministro, quien recordó que el Gobierno de Hugo Chávez ha "planteado que el acuerdo significa un aumento de la capacidad estratégica de Estados Unidos" en el subcontinente.

El convenio entre Bogotá y Washington -que ambos aseguran servirá para combatir el terrorismo y el narcotráfico en Colombia y que no supone una amenaza para los países de la región- ha generado preocupación en varios de sus vecinos.

El encuentro de hoy del Consejo de Defensa de Unasur se planteó el mes pasado en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado del organismo que se llevó a cabo en Bariloche, Argentina, para analizar este acuerdo y construir confianza en los aspectos militares entre los países miembros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter