Venta de acciones de Corfo en Aguas Andinas recaudó 984 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estatal se desprendió del 29,98 por ciento de su participación.

Este es el primer paso de La Moneda para liquidar sus activos en las sanitarias.

Llévatelo:

La Corporación del Fomento (Corfo) remató el 29,98 por ciento de la participación que tenía en Aguas Andinas en la Bolsa de Comercio de Santiago y recaudó 984 millones de dólares.

LImagena operación se realizó mediante la venta de 1.834.539.519 títulos a un precio de 250 pesos cada una.

Del total rematado, el segmento compuesto por AFP y otros institucionales locales, Nims, super-Nims y extranjeros se quedó con el 86 por ciento del total, mientras que el segmento retail obtuvo el 14 por ciento restante.

Con esta venta, Corfo dio inicio al proceso de enajenación de su participación en cuatro empresas sanitarias -Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal- aunque en cada una mantendrá al menos el cinco por ciento de la propiedad.

Sin embargo, esta decisión fue criticada por parlamentarios de la Concertación, entre ellos el PPD Felipe Harboe, quienes sostuvieron que esta medida tiene un fin ideológico.

La decisión de conservar una mínima participación le permitirá al Gobierno conservar el derecho a veto que actualmente tiene sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, así como sobre las transferencias de las concesiones sanitarias que poseen estas empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter