Tópicos: Sociedad | Medios

Víctima del cáncer murió el destacado periodista argentino Tomás Eloy Martínez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus columnas se publicaron en países como EE.UU., España y Chile.

Destacado en la prensa, también ofició como crítico cinematográfico y escribió novelas y ensayos.

Llévatelo:

Imagen
El autor de "Santa Evita" -la novela argentina más traducida de la historia- falleció a los 75 años de edad.
A los 75 años y tras una larga lucha contra el cáncer, murió este domingo el destacado periodista argentino Tomás Eloy Martínez, según informó el diario La Nación de Argentina.

Reconocido columnista, sus artículos se publicaron en varios países y diarios como La Nación, de Argentina; The New York Times, en Estados Unidos; El País, de España y El Mercurio, en nuestro país.

Tomás Eloy Martínez también incursionó en la literatura y escribió novelas y ensayos, además de libretos de cine y televisión, interés que ratificó al oficiar como crítico cinematográfico.

Durante su extensa carrera recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional Alfaguara de Novela 2002 por "El vuelo de la reina", el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en 2008, y en 2009 el diario El País lo galardonó con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la Trayectoria Profesional.

 

Biografía

Empezó su carrera como corrector en el diario La Gaceta de Tucumán, provincia que lo vio nacer en 1934. Entre 1957 y 1961 fue crítico cinematográfico de La Nación y en los años siguientes su pluma pasó por las redacciones del semanario Primera Plana y la revista Panorama. Fue el primer director del noticiario Telenoche.

En 1974 publicó el relato periodístico "La pasión según Trelew" (1974), que narra los hechos ocurridos la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar de esa ciudad argentina, cuando 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda fueron asesinados por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.

Volúmenes del libro fueron quemados durante la dictadura en una plaza pública de Córdoba, pero su trabajo sobre la llamada "Masacre de Trelew" fue reconocido al ser incorporado como prueba al expediente de la causa que investiga los hechos.

El profesional dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975, año en que, amenazado por la Triple A (la Alianza Anticomunista Argentina, una organización terrorista de ultraderecha que operó en la década de 1970 en el país trasandino), debió exiliarse en Caracas, Venezuela, donde fundó El Diario. 

Entre sus obras más importantes se incluyen "La novela de Perón" (1985), "Santa Evita" (1995, novela) "Las vidas del general" (2004). En 2008 publicó su último libro, "Purgatorio", con el que -según sus propias palabras- quiso hacer consciente a los lectores el hecho de que las dictaduras "más crueles" no son posibles sin la complicidad de la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter