Vidal salió a respaldar continuidad de González al frente de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Defensa dijo que guarda la "máxima evaluación" de la actuación de las FF.AA. bajo su cargo tras el terremoto.

Precisó que estas sólo tienen un rol "colaborativo" ante las emergencias.

Llévatelo:

 

Imagen
Vidal mostró su rechazo ante la opinión de los "teóricos de las emergencias". (Foto: UP

El ex ministro de Defensa Francisco Vidal consideró este domingo que "bajo ninguna circunstancia" el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, debiera renunciar a la institución, mostrando así su respaldo al almirante en medio de los cuestionamientos por la errática conducta del SHOA respecto de la alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero.

En entrevista con TVN, Vidal dijo que en su opinión y en su experiencia, en las primeras horas tras el sismo y en los días posteriores, tanto el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, como Carabineros y la PDI, "tuvieron la máxima evaluación" en las tareas excepcionales que les fueron encomendadas.

"Las Fuerzas Armadas de Chile no están entrenadas ni su norte esencial es ser el Hogar de Cristo ni Un techo para Chile ni la Onemi; las FF.AA. están para defender la paz a través de nuestra política de disuasión. En momentos de emergencia está normado que las FF.AA. entran, a través del Estado Mayor -no de sus comandantes en jefe- a operar colaborativamente, complementariamente", explicó.

El ex vocero también se mostró en desacuerdo con la opinión de quienes acusan una inoperancia del Gobierno de la Concertación ante la tragedia: "Están profundamente equivocados; hay un batallón de generales tras la batalla, pero el Gobierno, y la Presidenta a la cabeza, tuvo que tomar decisiones en las condiciones más difíciles, frente a un cataclismo de la envergadura que tuvimos: sin información, primero, y cuando empezó a llegar, era contradictoria".

"A cualquiera de estos 'teóricos de las emergencias' que han surgido, me gustaría tenerlos en esa situación", espetó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter