Violentos incidentes marcaron homenaje a Pinochet en Teatro Caupolicán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros se enfrentó con manifestantes que buscaban "funar" el evento.

Unas mil personas asistieron a la exhibición del documental sobre el dictador.

Llévatelo:

Una jornada con violentos incidentes se desarrolló este domingo por el homenaje al dictador Augusto Pinochet y la exhibición del documental sobre su figura en el Teatro Caupolicán.

ImagenLa intendencia autorizó tanto el homenaje organizado por la Corporación 11 de Septiembre, como una protesta de las organizaciones de derechos humanos que rechazaban este acto, que solicitaron permiso para reunirse en el Parque Almagro.

La jornada de protestas comenzó temprano, cuando una falsa alarma de bomba movilizó al GOPE a un sector aledaño al teatro, donde finalmente la policía determinó que había un objeto simulado, en cuyo interior se encontraba un panfleto con la frase "ni perdón ni olvido".

También durante la noche del sábado se realizó una protesta pacífica donde se reunieron organizaciones de derechos humanos para rechazar el homenaje al dictador.

Los incidentesYa durante este domingo,  luego de congregarse en el Parque Almagro, los manifestantes intentaron llegar al teatro ubicado en calle San Diego, pero Carabineros dispuso un fuerte operativo con un cierre perimetral de dos cuadras en el recinto.

Cuando los contramanifestantes quisieron sobrepasar las vallas dispuestas por la Policía, fuerzas especiales actuó con los carros lanzaguas y lanzagases para dispersar la protesta y se iniciaron los violentos enfrentamientos, donde grupos de encapuchados arrojaban piedras a los funcionarios policiales.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparacidos (AFDD), Lorena Pizarro, criticó el evento y manifestó que  "este es el acto de los genocidas, de los violadores de derechos humanos"

"Este es el acto donde el Gobierno ha resuelto estar del lado de los genocidas y los violadores de derechos humanos. Las actuales autoridades han resuelto estar del lado que ellos son, con la derecha golpista y genocida", añadió fustigando a La Moneda.

Homenaje para "honrar la historia"En tanto, en el interior del Teatro Caupolicán el homenaje al dictador, que con una asistencia de unas mil personas, contó con la presencia de su nieto, Augusto Pinochet Molina, único orador de la familia, quien sostuvo que "es un acto para honrar la historia", ya que la tergiversación de esta "evita que se reconozca la labor de muchos chilenos", no solo su abuelo, para levantar al país.

También concurrieron al evento Miguel Méndez Piñar, nieto de Blas Piñar, ministro del dictador español Francisco Franco, además de Joseph Torres, presidente de la juventud cubana en el exilio y el abogado Javier Alonso, que inició el proceso para exonerar a Baltazar Garzón de la justicia española.

El organizador del homenaje, el presidente de la Corporación 11 de Septiembre, Juan González, valoró el acto. "Estamos felices porque estuvimos 20 años callados escuchándolos tergiversar la historia (...) El pinochetismo está en la mente y el corazón de este pueblo", dijo.

Posteriormente, por cerca de dos horas se exhibió el documental "Pinochet", para luego finalizar la actividad con la entonación del himno nacional, incluyendo la segunda estrofa -que se refiere a los valientes soldados-, la que era utilizada durante la dictadura.

Tras ello, un grupo de los adherentes de Pinochet fueron sacados del Teatro Caupolicán por una puerta trasera en buses policiales dispuestos para esta función y evitar que se encontraran con los contramanifestantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter