Virus ISA afecta a 14 salmoneras del sur chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Marine Harvest suma 17 brotes.

Las pérdidas suman unos 23 millones de dólares.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 14 empresas productoras de salmón instaladas en el sur de Chile están afectadas por 16 nuevos focos del virus ISA -la anemia infecciosa del salmón-, descubiertos entre junio y julio de este año, según un informe del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Las empresas más complicadas con el brote son Marine Harvest, con 17 brotes; Mainstream, con seis; Pacific Star, con cuatro y Multiexport y Cultivos Marinos Chiloé, ambas con tres casos, de acuerdo a la investigación.

Chile es exportador mundial de salmón, especialmente hacia el mercado de EE.UU., y en 2007 se enviaron a diferentes destinos 397.039 toneladas, por un valor de 2.241,71 millones de dólares.

Las millonarias pérdidas

Desde julio de 2007, un total de 74 centros de cultivo con producción en el mar "han presentado resultados positivos de presencia del virus, de los cuales 44 se han clasificado como centros de brotes", según Sernapesca, que agregó que el 89 por ciento de los casos positivos corresponden a las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Por ello, y frente a la evolución de los casos, es posible considerar a la Anemia Infecciosa del Salmón "como una enfermedad prevalente en ambas regiones".

La enfermedad que ha causado pérdidas por 23 millones de dólares en los últimos meses y significó la eliminación de 11.000 toneladas de pescado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter