Vocero de Chile Sin Transgénicos llamó a evitar el "monopolio de las semillas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Sauvageot detalló los pasos a seguir para frenar el polémico Convenio UPOV91.

Esta ley "permite todo sin controlar nada", indicó a Cooperativa.cl.

Llévatelo:

El vocero de la red ciudadana Chile Sin Transgénicos y empresario agrícola, Cristián Sauvageot, recalcó que la aprobación del Convenio UPOV91 dará paso a "un cambio que puede ser nefasto para la agricultura que conocemos, donde la semilla es propiedad de los agricultores".

ImagenCon el nuevo escenario, "la semilla poco a poco empieza a quedar en manos de privados y eso va generando un monopolio de las semillas", indicó a Cooperativa.cl.

Sauvageot destacó que "aquí las aprobaciones han sido básicamente por desinformación de las consecuencias que trae esto para la agricultura chilena y va en directa relación con que todo esto, en el mundo entero, se ha hecho desinformando a los senadores".

"Las empresas hacen grandes lobbies, hacen grandes seminarios e informan entonces de una supuesta situación beneficiosa para los agricultores en circunstancias que hay suficientes antecedentes de que no es así: lo que se genera es un monopolio y en general se trabaja a escondidas", añadió el empresario agrícola.

El TC, siguiente pasoSauvageot destacó que la aprobación del proyecto se pretende impugnar ante el Tribunal Constitucional "por no haber consultado a las etnias, que también se ven afectadas, porque ellos son propietarios de semillas, son los propietarios ancestrales de muchas variedades de semillas, entonces esa es una consulta que debe hacerse sino sería pasar a llevar una vez más a las etnias de Chile y los indígenas no soportan un atropello más".

El recurso ante el TC, presentado por un grupo de parlamentarios de la Concertación, busca impedir que sea promulgada la reciente ley, que ratificó el UPOV 91 el pasado 11 de mayo en la Sala del Senado y quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Se trata del senador del MAS, Alejandro Navarro, la DC Ximena Rincón y el PPD Jaime Quintana, que acusan que el convenio impedirá a los campesinos guardar sus semillas -deben comprarlas anualmente- y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

"Permite todo sin controlar nada"Cristián Sauvageot indicó que junto con la impugnación al Tribunal Constitucional se debe prestar atención a la Ley de Obtentores Vegetales, que aún no ha sido revisada por el Congreso y que requiere, según el vocero, de una serie correcciones antes de ser aprobada.

"La ley de obtentores vegetales es la que viene como consecuencia de un tratado como el UPOV 91: ahora lo que corresponde hacer es que se incorporen otros tratados que están vigentes para Chile como el Convenio para la Diversidad Biológica, hay un tratado de Nagoya que habla sobre la diversidad biológica y un protocolo de Río de Janeiro que habla del principio de precaución cuando se está hablando de estos temas, que van abriendo las puertas a los transgénicos", señaló Sauvageot.

"Todo eso se está ignorando y se está aprobando una ley que prácticamente, así como está, permite todo sin controlar nada", precisó.

Sauvageot espera que los parlamentarios hagan "una buena ley de obtentores vegetales", que considere los derechos de los agricultores.

"El ideal es que la ley se discuta primero para que no sea influenciada por las obligaciones que el Convenio UPOV 91 trae, entonces la idea sería que este convenio fuera impugnado, fuera consultado a los indígenas, y fuera discuta esa ley al menos en paralelo y también respetando todos los tratados", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter