Vocero de comuneros: El Gobierno sería responsable de un desenlace fatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Curipán señaló en Cooperativa que las próximas semanas son "críticas".

Ministerio Público puede hacer "gestos" como la recalificación, manifestó.

Llévatelo:

Uno de los voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre en Angol, Rodrigo Curipán, afirmó este martes que el Estado, representado por el Gobierno, será el responsable si alguno de los manifestantes pierde la vida en el ayuno.

"El responsable de esto, si llegase a haber un desenlace fatal, es el Estado en su conjunto, y quien administra el Estado en este momento es el Gobierno de turno, que serían los responsables de cualquier desenlace fatal", dijo el vocero.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Curipán manifestó que es el poder Ejecutivo "quien debe tomar todas las acciones para evitar todo tipo de situaciones" y "tratar de ver que hay una demanda justa", recalcando que se exige la presencia de los tres poderes del Estado para dialogar en busca del fin de la huelga de hambre.

Curipán dijo que no le sorprende la postura del Gobierno, que siempre les dijo que no se inmiscuirían en los otros poderes, algo que dicen comprender, pero "lo que nosotros esperábamos del Ejecutivo era que su propuesta no fuese tan liviana, tan frágil y poco irrealista. No es consecuente con lo que se está pidiendo".

"Sabemos que la legislación de la Ley Antiterrorista es importante, pero así como va de lenta la modificación, en una semana más se nos morirían los hermanos dentro de la cárcel, por eso estamos pidiendo voluntad de ambos poderes"

"Creo que incluso el Ministerio Público puede hacer varios gestos más" aventuró Curipán, señalando que "puede buscar incluso que en algunas causas él todavía está a tiempo de poder recalificar, pero pasa por una cuestión de criterio y esos criterios no los tienen".

 

Imagen
La última ronda de negociaciones terminó sin éxito el lunes pasado. (Foto: UPI)

Salud de comuneros

Sobre la situación de salud de los comuneros, que cumplen 79 días sin ingerir alimentos, Curipán indicó que "están al borde de un desenlace fatal".

"Esta semana y la otra es crítica, así lo ha señalado no sólo la Cruz Roja Internacional, lo dijeron también los médicos que están tratando a cada uno de ellos", recalcó el portavoz mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter