Von Baer desafió a Bachelet a pronunciarse sobre HidroAysén: "¿Dónde está la líder?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera aseguró que el silencio de la ex Mandataria "ya nadie lo comprende".

Ex ministros recordaron que los gobiernos anteriores "bombardearon" el proyecto con observaciones.

Llévatelo:

La vocera Ena von Baer desafío este viernes abiertamente a la ex Presidenta Michelle Bachelet a pronunciarse sobre la polémica desatada tras la aprobación de HidroAysén, recordando que ministros de su gabinete -Sergio Bitar, Edmundo Pérez Yoma y Marcelo Tokman- se declararon en su momento abiertamente a favor del proyecto energético.

Imagen
A juicio de Von Baer, la Concertación está tratando de blindar "su último patrimonio". (Foto: UPI)

Von Baer también criticó la conferencia de prensa que realizaron esta mañana en la sede del PS otros ex ministros de Bachelet como Ana Lya Uriarte, María Soledad Barría, Osvaldo Andrade, Carolina Tohá y Clarisa Hardy, a fin de reiterar que el megaproyecto generaba opiniones divididas en el Gobierno anterior, que los mencionados apoyos fueron "a título personal" y que la postura mayoritaria era de rechazo.

"Lo que hizo la Concertación en el día de hoy no fue salir a defender el medioambiente. Ellos salieron a defender su último patrimonio: la ex Presidenta Bachelet", dijo en La Moneda Von Baer.

La vocera emplazó así a la ex Mandataria a referirse al tema, pues su "silencio en materia de HidroAysén, la verdad es que ya nadie lo comprende".

"¿Dónde está la líder que estuvo al frente del Gobierno cuyos principales ministros apoyaron explícitamente el proyecto de HidroAysén?", se preguntó la portavoz.

 

Tohá: Este Gobierno no hizo ninguna observación

En la aludida conferencia de prensa, los ex ministros de Bachelet llamaron a la administración Piñera a asumir su responsabilidad por haber aprobado un proyecto "ecológicamente insustentable y rechazado por la ciudadanía".

"El proyecto HidroAysén ha sido aprobado en el Gobierno del Presidente Piñera, y en la última presentación, este Gobierno no hizo ninguna observación al proyecto", resaltó Carolina Tohá.

En cambio, "durante nuestros gobiernos, cada vez que este proyecto se examinó fue bombardeado por observaciones. En una primera evaluación recibió 3.000 observaciones, y cuando las respondió recibió 1.000 observaciones más", añadió la presidenta del PPD, recalcando la inviabilidad de la iniciativa.

"Lo que queremos decir es que este Gobierno, que ha aprobado este proyecto, debe hacerse cargo de su decisión", sentenció la ex vocera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter