Von Baer y Wikileaks: No vale la pena referirse a opiniones y recocidos de información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra dijo a Cooperativa que esos datos se usaron de forma "majadera" en las elecciones.

Algunos cables fueron escritos por funcionarios "desinformados", indicó.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Ena von Baer, afirmó que no vale la pena referirse a la información contenida en los cables de Wikileaks sobre el Presidente Sebastián Piñera, que fue usada de forma "sumamente engañosa y majadera" en las elecciones y que no representan la opinión oficial de Estados Unidos.

Imagen"Sabemos todos de qué se trata cuando estamos hablando de Wikileaks: se trata de opiniones y de un recocido de acusaciones que fueron utilizadas de forma sumamente engañosa y majadera durante las últimas elecciones. No vale la pena referirse a una situación que es absolutamente falsa", comentó en El Diario de Cooperativa.

"Luego se produjeron las elecciones, la mayoría de los chilenos votó por el Presidente Piñera, por lo tanto volver a referirse a un montón de acusaciones y opiniones, -parece un recocido esto- no vale la pena", dijo la ministra.

Von Baer apuntó que algunos cables fueron escritos por funcionarios "que la verdad están desinformados", dando información de la que posteriormente se desdicen "en los mismos cables", en estos documentos que llamó "trascendidos".

Además, la vocera insistió que los cables "son filtraciones que se producen de forma privada, que están sacadas de contexto" y que, cuando afectaron a Michelle Bachelet, apuntaron a desestimar los documentos.

La ministra reiteró que "no vale la pena referirse a este tipo de trascendidos, donde las autoridades actuales de Estados Unidos también nos dijeron no representaba ni representa la opinión oficial" y que "la diplomacia norteamericana ha dicho que ya no encuentra sinónimos para pedir disculpas respecto de esta situación".

Reacciones a Wikileaks

Desde la Concertación, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, no se manifestó muy sorprendido por la situación, ya que "la relación que tenía Piñera entre los negocios y la política y la no separación clara y tajante de ese conflicto de intereses permanente es conocido por todo Chile".

"Todo el país sabe que Piñera hizo uso de información privilegiada en las acciones de LAN hile y en otras áreas donde claramente se involucraba sin distinguir lo que es su actividad personal y particular", apuntando a que "le ha costado un año" desprenderse de sus empresas, sostuvo Pizarro, y que lo hizo "obligado" y "sin convicción".

En tanto, el diputado PS Marcelo Díaz cuestionó las palabras de Piñera sobre Bachelet, aunque "el Presidente es el único que puede corroborar si efectivamente dijo aquello".

"A los presidentes se le juzga en función de su gestión" independiente de su sexo, insistió Díaz, agregando que "los chilenos tienen un juicio bien formado" sobre el Gobierno de Bachelet que importa más "que el juicio privado".

Por su parte, desde la UDI, el senador Víctor Pérez dijo que el cable es "una descalificación más" independiente si es oficial o no, ya que "es una opinión absolutamente subjetiva descalificadora que ha probado en los hechos ser absolutamente falsa y alejada de la realidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter