Tópicos: Mundo | Haití

Washington levantará bloqueo de venta de armas a Haití para fortalecer su policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prohibición rige desde el año 1993.

Los diálogos para hacer efectiva su superación ya comenzaron.

Llévatelo:

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, William Brownfield, anunció este jueves que su Gobierno planea levantar el bloqueo de venta de armas a Haití implantado en 1993, con el fin de fortalecer a la policía local.

"Estados Unidos está ahora abierto para proporcionar armas a la Policía Nacional" de Haití", aseguró el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el director general de ese organismo, Mario Andrésol.

Esta liberación "será bajo condiciones establecidas por ambos Gobiernos", precisó Brownfield, quien reveló que Estados Unidos ya empezó a "dialogar con el Gobierno de Haití" sobre el tema.

 

Imagen
EE.UU. considera que Haití ya logró un desarrollo "profesional" de sus agentes.

El paso previo para llegar al levantamiento del bloqueo fue, según Brownfield, que se estableciera una fuerza policial profesional y bien preparada.

"La Policía de Haití llegó a este nivel", declaró el funcionario, que inició una visita de trabajo a Haití, en la que pudo constatar "mucho progreso" en el gremio policial, que cuenta con "agentes muy profesionales", dijo.

Por su parte, el director general de la Policía de Haití informó que sometió al Gobierno local a un plan quinquenal para que la dotación de la fuerza pasara de 10.000 a 16.000 agentes de aquí a 2016.

"El reforzamiento de la Policía es un punto esencial y esperamos mucho de nuestros contrapartes, sobre todo Estados Unidos", declaró Andrésol, que destacó que el reforzamiento permitirá combatir el tráfico de droga, recrudecido en el país tras el terremoto de enero de 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter