Wikipedia lidera "apagón" virtual contra polémica ley antipiratería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sitios emblemáticos en inglés deshabilitaron sus servicios por las 24 horas del día miércoles.

La normativa será votada en el Senado en febrero, según confirmó Lamar Smith.

Llévatelo:

Varios portales de internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, lideran un "apagón" en EE.UU. durante 24 horas desde esta medianoche en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como SOPA (Stop Online Piracy Act), que será votado en el Senado el mes próximo.

ImagenAl "apagón" encabezado por Wikipedia, se unirán también el grupo de piratas informáticos Anonymous y la página en línea Reddit, pero los gigantes Twitter y Facebook aún no han confirmado que vayan a hacer lo mismo.

Google y la versión en inglés de Craiglist, en cambio, optaron por una fórmula más modesta para manifestar su desagrado con la ley, por lo cual permanecerán en línea, pero presentaron mensajes en sus páginas de inicio en los que llaman a contactarse con sus congresistas representantes para instarlos a votar en contra de SOPA, según reportó CNET.

Ante el debate generado, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Darrell Issa, dijo el pasado fin de semana que ése órgano legislativo no votará la polémica ley a menos que haya consenso.

El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el legislador republicano Lamar Smith, dijo este miércoles en un comunicado que ésta será sometida a un voto preliminar en el Comité Judicial de la Cámara Baja el mes próximo, aunque no precisó fecha.

"Para poner en marcha una legislación que protege a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EE.UU., continuaremos reuniendo a representantes de la industria y miembros (del Congreso) para buscar formas de combatir la piratería en línea", dijo Smith, presidente del Comité.

Según Smith, el retraso en la votación definitiva del proyecto de ley se debe, no a la falta de consenso como han indicado informes de prensa, sino a conflictos de horario por sesiones privadas de ambos partidos en las próximas dos semanas.

Smith reiteró su compromiso con una medida bipartidista que en última instancia proteja al mercado laboral y la propiedad intelectual en EE.UU.

Rechazo a la censura

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la piratería en internet.

Sin embargo, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremento los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.

PIPA avanza

La versión de la legislación en el Senado, conocida como PIPA (Protect IP Act), será sometida a votación a partir del próximo 24 de enero, y al igual que SOPA, tiene el objetivo de combatir la piratería por internet de productos como películas, música y otros contenidos.

Se prevé que, de todas maneras, los legisladores modifiquen ciertas cláusulas de la medida tanto en la versión de la Cámara Baja como en la del Senado, sobre todo la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infringieran los derechos de autor, mediante una controvertida técnica.

El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter