Yoani Sánchez: Liberar presos es un avance, pero necesitamos compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bloguera cubana sostuvo que si no se despenaliza la disidencia política "volveremos a lo mismo".

Guillermo Fariña sigue en estado crítico y grave, afirmó.

Llévatelo:

La bloguera cubana Yoani Sánchez valoró el anuncio del gobierno cubano de liberar a 52 presos políticos para resolver la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, afirmando que es "un avance", pero recalcó que no tendrá mayor impacto si no se despenaliza la disidencia.

ImagenEn contacto con El Diario de Cooperativa, Sánchez dijo que "es un paso de avance en la necesaria democratización que tendrá que vivir el país, pero mientras no haya un compromiso político de que nadie más irá a prisión por motivos políticos e ideológicos, entonces no hemos hecho mucho".

"Si Raúl Castro no se para públicamente y despenaliza la discrepancia política en Cuba, entonces en un año tendremos otra vez un nuevo listado de presos por liberar", agregó Sánchez.

La bloguera dijo que los 52 prisioneros políticos "fueron a prisión en marzo del año 2003" en medio de la guerra de Irak, "y fundamentalmente fueron condenados por temas de opinión (...) ninguno tenía armas en su poder ni planes de desestabilización".

En Cuba "la noticia ha sido recibida con alivio, ha sido muy bienvenida, aunque todavía no se ha llevado a efecto ninguna liberación" y que los primeros cinco se liberarían "entre hoy y mañana", cuyos nombres se desconocen.

Fariñas

Sobre el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, quien lleva cuatro meses en huelga de hambre, Sánchez informó que está "crítico-muy grave" y que "anoche mismo tenía más de 38 grados de fiebre, producto de una infección y un trombo que le obstaculiza la vena yugular", y está "bastante debilitado".

Por ello sus amigos temen por su vida, comentó Sánchez, pero Fariñas "dice que no dejará la huelga de hambre hasta al menos un grupo de 10 o 12 haya alcanzado la libertad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter