Zaldívar encontró reparos para su renuncia a la presidencia del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El socialista Jaime Naranjo fustigó que dimita y no deje el cargo de inmediato.

Senadores Allamand y Larraín salieron en defensa del ex DC.

Llévatelo:

Con reparos a la renuncia de Adolfo Zaldívar a la testera del Senado se inició la jornada en la Cámara Alta que, se espera, culmine con la llegada del UDI Jovino Novoa al cargo.

A las 16:15 horas se presentaron los proyectos a debatir, entre ellos la dimisión de Zaldívar y el vicepresidente, el RN Baldo Prokurica, para dar paso a la nueva mesa directiva, conforme al acuerdo entre los independientes y la derecha.

No obstante, el senador socialista Jaime Naranjo fustigó que Zaldívar sólo haga efectiva la renuncia este jueves, para aspirar a ser miembro del Tribunal Electoral del Senado, pues dicha postulación requiere estar 365 días en un cargo de la mesa y ese plazo se cumple ese día y no esta jornada.

"Desde que hemos vuelto a la democracia, nunca ha habido dos vicepresidentes y dos vicepresidentes en el Senado", fustigó Naranjo, junto con aludir al artículo 25 de la Constitución, que señala que la mesa elegida debe asumir inmediatamente.

Por contraparte, Zaldívar sostuvo que se realizó un acuerdo de comité el pasado 4 de marzo que dejaría sin efecto las disposiciones legales aludidas por Naranjo, postura que fue refrendada por los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

A eso de las 18:00 horas se levantará una sesión extraordinaria para votar la nueva conformación de la testera, que estaría asegurada para Novoa y Carlos Bianchi en la vicepresidencia por los 20 votos que suman la Alianza y los independientes, contra los 16 de la Concertación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter