Zaldívar y caso Apablaza: Los derechos humanos no son moneda de cambio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embajador en Argentina se refirió así a un posible intercambio por el ex juez Otilio Romano.

Sobre el caso del ex lautarista, señaló que Argentina resolvó "dentro de su soberanía".

Llévatelo:

El embajador de Chile en Buenos Aires Adolfo Zaldívar se refirió a la intención de la UDI de hacerle saber a la mandataria argentina Cristina Fernández, la molestia del gremialismo por la decisión de otorgarle asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, donde destacó que "los derechos humanos no son moneda de cambio".

ImagenAl respecto destacó que "ellos resolvieron, no compartimos esa decisión, pero ellos han actuado dentro de la soberanía argentina. Ahora los familiares, y con todo derecho del partido del ex senador Jaime Guzmán, reclama y está buscando a través de diversas instancias que se revea eso. Eso yo prefiero dejarlo en esa instancia, en esas manos y no me corresponde, como embajador pronunciarme en una situación de esas características".

"Los derechos humanos no son moneda de cambio. Las situaciones de derecho en cuanto a las personas no pueden ser moneda de cambio, y la situación del juez Romano tendrá que dilucidase en las judiciales", acotó.

Con esto, el embajador aludió al caso del ex juez argentino Otilio Romano, detenido en Chile por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina y que es requerido por ese país.

La cena en honor a la mandataria Argentina, Cristina Fernández, cuenta con la presencia de ministros, ex presidentes y otras autoridades políticas chilenas, así como también miembros del empresariado, en una jornada que comenzó con cerca de una hora de retraso por el retardo en la llegada al Palacio de La Moneda de la presidenta argentina.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter