"Zar" antidroga de Ecuador acusó que mafia italiana trafica cocaína desde Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcance del grupo Ndrangheta también incluye Argentina, según el jefe policial.

Funcionario aseguró que ambos países preceden el salto a Europa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Los países de la UE y la Comunidad Andina se reunieron para tratar el tema del narcotráfico. (Foto archivo: UPI)
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Estupefacientes y Psicotrópicos (Consep), Domingo Paredes, denunció que la cocaína sudamericana es traficada a Europa por la mafia italiana Ndrangheta desde Chile y Argentina y a través de la costa occidental africana.

"La mafia internacional calabresa Ndrangheta está controlando el tráfico desde Chile y Argentina hacia Europa", manifestó el "zar" antidroga, en el marco de una reunión en Lima de representantes de la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Paredes explicó que en Latinoamérica operan desde hace varios años distintos carteles como los mexicanos, los colombianos y los peruanos, pero ahora estas mafias están afianzando aún más sus alianzas con sus pares europeas.

"Hay alianzas antiguas entre carteles colombianos y del centro de Europa, donde se montaron laboratorios para experimentar la creación de cocaína sintética, que aún no tiene mucho éxito", agregó Paredes, quien participó en la reunión del Proyecto de Cooperación CAN-UE "Apoyo a la Comunidad Andina en el Area de las Drogas Sintéticas" (Drosican).

Con el fin de combatir el consumo de drogas sintéticas especialmente entre los jóvenes, los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) firmaron convenios con la UE por un valor total de 243 mil euros y convocaron dos concursos para investigar su consumo y el impacto ambiental en la región.

Según la directora del Proyecto Drosican, Tatiana Dalance, dos de cada 100 jóvenes estudiantes de 13 a 18 años de los países andinos han consumido droga sintética alguna vez en su vida.

Por su lado, el representante de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia, Hernando Hernández, destacó que si bien su país, el primer productor mundial de cocaína, ha avanzado en los controles para prevenir la salida de la droga, las medidas para evitar la entrada de sustancias sintéticas son precarias.

"En eso estamos un poquito débiles porque no tenemos la especialización para controlarlos en las aduanas", agregó.

El funcionario recordó que en su país puso marcha una fuerte campaña para prevenir la exportación de droga con afiches de alerta en los aeropuertos y la entrega de una "especie de pasaportes informando de las penas en todos los países del mundo relacionadas con tráfico de drogas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter