Zelaya anunció su regreso a Honduras para este jueves
Durante la noche se produjeron enfrentamientos entre policía y manifestantes.
Hay un número indeterminado de personas detenidas.
Durante la noche se produjeron enfrentamientos entre policía y manifestantes.
Hay un número indeterminado de personas detenidas.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que este jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado por el Ejército y donde el lunes se registraron los primeros choques entre la policía y los seguidores del mandatario destituido.
"Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema" democrático en Honduras, aseguró Zelaya en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Managua.
Zelaya dijo que volverá a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, a donde partirá para participar en una sesión del Asamblea General de la ONU en Nueva York y otra de la OEA en Washington, y pidió al titular de este organismo, José Miguel Insulza, y a los presidentes que quieran que lo acompañen.
Primeros enfrentamientos
Mientras, se estrechaba el cerco internacional al nuevo mandatario, Roberto Micheletti, cuya legitimidad aún no ha sido reconocida por ningún país, y se producían los primeros enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de Zelaya en los alrededores de la Casa Presidencial.
Fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que exigían el retorno del gobernante electo democráticamente.
Los agentes, apoyados por dos helicópteros, desalojaron varias barricadas que habían levantado los manifestantes y detuvieron a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena.
Varias personas tuvieron que ser enviadas a centros de salud debido a los gases y a la arremetida policial.