Zilic defendió gestión educacional del Gobierno frente a críticas de la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la interpelación parlamentaria que enfrentó este miércoles, el secretario de Estado enrostró a la oposición olvidar que siempre han bloqueado los cambios a la LOCE.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Educación, Martín Zilic, sorteó con éxito la interpelación parlamentaria a que fue citado este miércoles, a raíz del conflicto con secundarios, según fuentes del Gobierno y los propios parlamentarios de la Concertación, quienes criticaron el tono personal que asumió la diputada UDI Marcela Cubillos contra el secretario de Estado y el Ejecutivo.

 

De hecho, la parlamentaria, designada por la oposición para realizar las preguntas a Zilic, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet "falta a la verdad" al destacar que sólo ahora hay consenso político para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), legislación heredada de la dictadura y cuya mantención la Alianza ha defendido desde 1990 en el Parlamento.

 

Zilic pidió a Cubillos no realizar juicios personales, porque él no los haría respecto de ella, pero recordó a Cubillos y al resto de los diputados derechistas que "para avanzar en temas de calidad, sin lugar a dudas, teníamos que en algún momento determinado, tocar el tema de la LOCE, pero digámoslo abiertamente, digámoslo claramente, aquí ha habido un grupo político, ha habido una alianza política, que no ha querido y que no había querido cambiar la LOCE".

 

Por ello, recalcó, siente "una gran satisfacción" que ahora incluso "los jóvenes de la UDI del Instituto Nacional plantearon una fuerza extraordinaria el cambio de la LOCE".

 

"Los jóvenes no creyeron en mi, pero tampoco creyeron en ustedes", resumió el ministro de Educación para referirse a la movilización secundaria ante una agresiva Cubillos, quien cuestionó si el Ejecutivo se había dado cuenta sólo "cuatro días atrás" que había problemas de calidad en materia educacional.

 

Incluso, la actitud de la parlamentaria por Ñuñoa y Providencia causó más de un comentario de parte de las bancadas de la Concertación, los que legisladores derechistas respondieron con irritación.

 

Un diputado, incluso, le gritó "pollerudo" a Zilic, a raíz de un comentario del ministro que el honorable consideró una defensa de la Presidenta Bachelet.

 

La sesión comenzó a las 18:30 horas y se extendió casi exactamente por las tres horas que contemplaba el reglamento de la Cámara Baja para esta modalidad, incorporada a la Constitución tras las reformas de 2005.

 

Luego de la sesión de preguntas de Cubillos, que Zilic respondió desde un podio situado bajo la mesa de la corporación, hablaron los jefes de bancadas de todos los partidos.

 

La interpelación requiere el voto de al menos un tercio de la Cámara de Diputados, y en esta ocasión, la primera de la historia, fue citada por la Alianza en virtud de las deficiencias que -dijeron- tuvo Zilic y el Gobierno para manejar el conflicto secundario, que paralizó cientos de colegios durante tres semanas.

 

La principal demanda de los estudiantes era, precisamente, cambiar la LOCE, propuesta a la que adhirieron incluso dirigentes escolares cercanos a la UDI y Renovación Nacional (RN). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter