Ambientalistas acusan que constructora española "destruirá" arrecife mexicano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hansa Urbana planea construir un complejo de 27 mil habitaciones.

El macroproyecto urbanístico Cabo Cortés contempla siete hoteles y 10 mil viviendas.

Llévatelo:

Organizaciones ambientales de México y varios afectados denuncian que la constructora española Hansa Urbana "destruirá" uno de los arrecifes coralinos mejor conservados del mundo en Baja California, con un plan urbanístico de 27 mil habitaciones, similar a la oferta de la turística Cancún.

ImagenLa denuncia pública la efectuaron en Alicante (este de España), donde tiene su sede Hansa Urbana, sociedad participada por Caja Mediterráneo (CAM), que ha adquirido 3.800 hectáreas en el municipio mexicano de Los Cabos para levantar esta promoción urbanística dirigida a turistas de alto poder adquisitivo, con una inversión de 1.400 millones de euros (más de 938 mil millones de pesos).

El macroproyecto urbanístico Cabo Cortés contempla (a escasa distancia del parque nacional de Cabo Pulmo) siete hoteles y 10 mil viviendas, así como dos campos de golf, un puerto deportivo con 490 amarres, lagunas, canales, un aeropuerto privado y otras infraestructuras de apoyo.

Alejandro Olivera, de Greenpeace México, explicó que la reserva de Cabo Pulmo fue bautizada por el oceanógrafo Jacques Cousteau como "el acuario del mundo" por su importancia ictiológica tanto cualitativa como cuantitativa en el Golfo de México.

Se trata del mejor ejemplo de conservación de ecosistemas marinos de México y así está considerado por la UNESCO, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, y también está en el convenio Ramsar.

Además de su valor ecológico, la riqueza del arrecife coralino hace que de los caladeros pesqueros de la zona salga el 50 por ciento de las capturas del país, algo que quedará perjudicado por el proyecto urbanístico de Hansa Urbana, según Greenpeace.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter