Científicos de Valdivia crearon spray para inhibir la listeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El producto tiene la función de higienizar las superficies.

Cuenta con una patente provisoria y saldría al mercado prontamente.

Llévatelo:

Científicos de Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Icytal), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austra,l en Valdivia, crearon un spray higienizante de superficie que tiene como objetivo inhibir a la bacteria listeria (Listeria monocytogenes).

Renate Schöbitz, profesora del centro, dio a conocer las características del producto en la Feria World Best Technologies 2009, en Estados Unidos.

El proyecto titulado "Desarrollo de Biocontroladores de Listeria monocytogenes para su incorporación en el procesamiento industrial del salmón", tenía inicialmente la finalidad de ayudar a combatir los innumerables inconvenientes de la industria salmonera.

Sin embargo, el equipo de investigadores descubrió que la acción aplacante y específica contra la listeria podía aumentar las ventajas del componente.

Imagen
La Listeria monocytogenes mirada al microscopio.

"Decidimos diseñar dos formatos, uno que pudiera ocuparse como higienizante de superficie (spray) y el otro para ser aplicado en un alimento en forma de una película protectora", declaró la facultativa.

Además, las características amigables del invento "a diferencia de otros higienizantes que son químicos, por tanto corrosivos, tienen que utilizarse con medidas de protección al operario y no pueden rociarse mientras se está en un proceso de elaboración de alimentos. Éste, al no ser químico no contamina, debido a que ataca específicamente la listeria", indicó.

El proyecto, que cuenta con una patente provisoria, espera salir al mercado muy pronto.

Por su parte, la doctora Schöbitz adelantó que "hemos tenido muchas consultas al respecto, existe bastante interés sobre todo de la industria del alimento, lo que nos falta es la empresa privada que se decida a fabricar nuestro producto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter