Ministro de Justicia iraquí acusó a EE.UU. de ocultar información sobre Sadam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abdel Husein Shandal afirmó que hay secretos respecto del juicio del depuesto presidente de Irak que "de ser revelados, no serán en el mejor interés de muchos países".

Llévatelo:

El ministro iraquí de Justicia, Abdel Husein Shandal, acusó este martes a Estados Unidos de estar ocultando información sobre el ex presidente Sadam Husein, al afirmar que "parece que existen muchos secretos que quieren esconder".

 

"Debe haber transparencia y debe haber franqueza, pero existen secretos que, de ser revelados, no serán en el mejor interés de muchos países", agregó Shandal.

 

"¿Quién estaba ayudando a Sadam todos esos años?", preguntó.

 

El ministro, quien se encuentra en Bruselas para participar en una conferencia internacional sobre el futuro de su país, afirmó que Husein será juzgado en tribunales iraquíes y que el juicio comenzará a finales de 2005.

 

"El proceso requiere la recopilación de evidencias, pero el régimen de Sadam duró 35 años y se necesitan muchas pruebas, muchos interrogatorios", declaró.

 

El Gobierno de Bagdad, presidido por el chiita Ibrahim al Yaafari, está dispuesto a juzgar a Sadam Husein, aun cuando las circunstancias no lo permitan.

 

A principios de este mes, el Ejecutivo afirmó que el juicio podría celebrarse en un plazo de dos meses, pero posteriormente se retractó. Aún no se ha establecido una fecha definitiva para el inicio del juicio contra Husein ni contra ningún alto cargo de su régimen.

 

En cualquier caso, el proceso judicial podría generar aún más división en el ya de por sí turbulento Irak. Incluso podría interferir en el proceso de redacción de la nueva Constitución de Irak, que debería concluir a mediados de agosto para su posterior aprobación en referéndum dos meses más tarde, como paso previo a las elecciones de diciembre. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter