Movilh valoró éxito del humor en Viña 2012 sin recurrir a la homofobia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación celebró que sea posible alcanzar alta sintonía sin esos chistes.

Celebraron el no haber recibido ninguna queja al respecto este año.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el éxito logrado el año 2012 en el humor en el Festival de Viña del Mar sin "recurrir a componentes homofóbicos" para lograr altos niveles de sintonía.

La agrupación recordó que el año 2011 "recibiendo una docena de denuncias de personas y familias que se sintieron ofendidas" por las rutinas humorísticas, pero el 2012 se tiene un diferente balance.

La declaración pública de la entidad señala:

"1.- Que las rutinas humorísticas de la versión 2012 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, demostraron que es posible alcanzar altos rating y ser exitosas sin recurrir a componentes homofóbicos y transfóbicos y sin dañar la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales u otros grupos humanos.

2.- Que valoramos al director del Festival de Viña, Pablo Morales, por adoptar las medidas necesarias para prevenir contenidos discriminatorios en las rutinas de humor, cumpliendo el compromiso adquirido con nuestra organización en reunión sostenida el año anterior.

Imagen
La rutina de Dinamita Show fue una de las más aplaudidas. (Foto: UPI)

3.- Que valoramos especialmente la rutina de los humoristas del Festival de Viña 2012, pues en sus referencias a las minorías sexuales u otros grupos humanos, más que reírse "de" ellos, lograron reírse "con" los mismos. Se estuvo en presencia de rutinas donde, en síntesis, el humor fue sobre nosotros/as los/as mismos/as, los chilenos y chilenas, y no contra otros u otras, como ocurrió el 2011.

4.- El humor en algunas ocasiones es una excelente expresión de nuestros problemas, de nuestras virtudes y defectos y en, ese sentido, buena parte de las rutinas del recién pasado certamen fueron una muestra de ello.

5.- Que a diferencia del 2011 no recibimos ninguna denuncia o queja por las rutinas de humor del Festival, antecedente que es suficiente para concluir que no se hirió la dignidad de personas, lo que aplaudimos y festejamos.

6.- Llamamos en ese sentido a todos los humoristas del país a transitar por vías donde el respeto a la dignidad por los/as otros/as sea un sello. Un sello que en ningún caso afecta la creatividad, por el contrario la potencia, ni menos la libertad de expresión o el éxito de las presentaciones, como quedó demostrado en el recién pasado Festival de Viña de Mar".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Sin artículos relacionados.