Artes marciales chinas: Qué es el Wushu 武术 y cómo practicarlo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesor Héctor Toledo nos explicó en Efecto China en qué consiste esta milenaria disciplina.

Artes marciales chinas: Qué es el Wushu 武术 y cómo practicarlo en Chile
Efecto China
Llévatelo:

El director de la escuela de Wushu Wu-Hun, Héctor Toledo, conversó con Efecto China sobre este arte marcial que es un patrimonio cultural del país asiático y que se practica con gran profesionalismo en Chile

El Wushu (武术) es "una definición para agrupar a todas las artes marciales que se desarrollaron y se practican en China. Ahí podemos incorporar estilos distintos como el que más se conoce que es el Shaolin (少林) o el Taiji (太极), que también es un estilo de Wushu", explica Toledo.

El profesor de Wushu explica que esta disciplina "incorpora elementos externos e internos, de contacto y también de rutinas sin que haya contacto físico".

"Es más que nada -agrega- un patrimonio cultural en China y una de las manifestaciones del Wushu es la parte deportiva, pero tiene todo un tema de tradición, de cultura, de salud, de bienestar".

¿Qué se necesita para practicar este deporte?

Todo depende de la modalidad que se escoga, según detalla Héctor Toledo quien nos explica:

El Sanda (散打): Es un combate que se realiza en una plataforma acolchada de 80 centímetros de altura, donde se necesita cabezal, pechera, protector bucal y genital

En el Sanda combaten en round de dos minutos con un minuto de descanso al mejor de tres rounds.

El Taolu (套路): Es una secuencia de movimientos y técnicas basadas en las técnicas marciales de los chinos más tradicionales donde se combate con un oponente imaginario.

Para ello se necesita tener una plataforma de goma eva para evitar golpes y un espacio amplio para permitir los movimientos.

Toledo es director de la escuela Wu-Hun que realiza clases para niños y adultos a distancia -debido a la pandemia- y puedes conocerlos en su cuenta de Instagram.

También se pueden encontrar otras escuelas en el sitio web de la Federación Chilena de Wushu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter