Expertos chinos identifican marcadores proteicos clave contra el cáncer de páncreas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Denominados NDUFB8 y CEMIP2, permiten predecir con precisión la sensibilidad de los pacientes a la quimioterapia.

Expertos chinos identifican marcadores proteicos clave contra el cáncer de páncreas
 Pexels
Efecto China
Llévatelo:

Un equipo de investigadores chinos ha logrado un avance significativo en la lucha contra el cáncer de páncreas, identificando dos marcadores proteicos que podrían cambiar las directrices actuales de tratamiento y mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes.

El estudio, publicado la semana pasada en la revista médica Nature Medicine, ha demostrado la aplicabilidad clínica de estos marcadores en tres grupos distintos de pacientes, tanto en China como en el exterior.

Los marcadores, denominados NDUFB8 y CEMIP2, permiten predecir con precisión la sensibilidad de los pacientes a la quimioterapia, un paso crucial para personalizar los tratamientos.

Según los datos proporcionados por los investigadores, del Hospital Ruijin en Shanghái, más de 330.000 personas mueren cada año a causa del cáncer de páncreas a nivel mundial, con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 6%.

La investigación, que analizó los datos de 191 pacientes durante más de tres años de seguimiento, ha resultado en la construcción de un modelo predictivo para la enfermedad.

Los resultados del estudio fueron verificados en pacientes con cáncer de páncreas en París, y en dos centros de tratamiento de cáncer situados en Shanghái, informaron los expertos.

El profesor Shen Baiyong, del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Pancreáticas del Hospital Ruijin y líder del equipo de investigación, destacó la importancia de este descubrimiento, que responde a uno de las principales incógnitas en el tratamiento del cáncer de páncreas: la sensibilidad de los pacientes a la quimioterapia y a qué fármacos específicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter