¿Cómo enfrentar los gastos de Fiestas Patrias?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa Deudores recuerda no destinar más del 10% de los ingresos en los festejos.

¿Cómo enfrentar los gastos de Fiestas Patrias?
 Archivo ATON
Llévatelo:

Comenzó la cuenta regresiva para las celebraciones de Fiestas Patrias y muchos esperan con ansias los festejos y poder disfrutar de los días feriados que tendrá la semana "dieciochera".

A pesar del entusiasmo, los gastos en asados, fondas y empanadas, el ser anfitrión de reuniones familiares o viajar fuera del hogar pueden complicar el presupuesto de este mes.

De acuerdo a un sondeo realizado por Defensa Deudores y las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, los chilenos gastarán en promedio 131 mil pesos por familia en Fiestas Patrias.

El estudio muestra que 53% dice que para poder costear la celebración prefiere usar su sueldo del mes, 35% sólo utilizará el aguinaldo y el 22 % ocupará sus propios ahorros.

No sobre endeudarse

Mantener las finanzas en orden durante septiembre es un gran desafío y Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl, llama a no sobre endeudarse.

"Si recibe aguinaldo en su empresa, ese dinero ayudará a no dejar vacíos sus bolsillos", explica el jurista.

El monto de este beneficio no siempre alcanza para cubrir los gastos del "18", por lo que si usará parte de su presupuesto mensual en las celebraciones, no debe destinar más del 10% de los ingresos en los festejos.

Si la única opción para celebrar es recurrir a un crédito, la recomendación es utilizar las promociones de algunas casas bancarias que ofrecen pago en cuotas sin interés.

"Aunque no más de tres cuotas, para no toparse con los gastos de Navidad o de las vacaciones de verano", recuerda el abogado.

En caso de pensar en pedir un avance en efectivo u crédito de consumo la recomendación siempre es cotizar, pero teniendo en cuenta de que la primera alternativa puede resultar más cara por el pago de intereses.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter