¿Cuál es la importancia de jugar en el aprendizaje de los niños?

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Autor: Cooperativa.cl

Los juegos de mesa permiten compartir la sala de clases entre todos los miembros de la familia, creando recuerdos divertidos y llenos de beneficios para los más pequeños.

¿Cuál es la importancia de jugar en el aprendizaje de los niños?

Niños y niñas jugando "Dobble".

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La industria de los juegos de mesa modernos está creciendo a pasos agigantados, no solo entre los clásicos seguidores, sino que también entre las comunidades educativas, pues resultan una alternativa para incentivar a los más pequeños a dejar las pantallas y aprender a través de estos recursos. 

Jaricza Álvarez, psicóloga educacional y miembro del Observatorio del juego, un centro de estudios que promueve este método para motivar a los estudiantes a participar activamente en experiencias de aprendizaje, destaca la importancia del uso de recursos lúdicos en el aula para que los alumnos sean los protagonistas de su propia enseñanza.

"Con los juegos de mesa tenemos beneficios a nivel transversal. Respecto a los cognitivos, hay juegos que trabajan la atención, memoria; y funciones ejecutivas como planificación, organización y estrategia. También hay beneficios a nivel socioemocional, en la espera de turno, tolerancia a la frustración si es que se pierde y cómo el alumno acepta la derrota, cómo celebrar los triunfos, se reafirma la autoestima y la identidad", explica Álvarez.

La psicóloga señala que hay que poner atención a los intereses de cada niño y niña y en la etapa del desarrollo en que se encuentran, a la hora de buscar un juego. Por ejemplo, con menores de siete años, se tienen tiempos de atención de 20 a 30 minutos, por lo que debemos presentarles títulos que no extiendan de esa duración.

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Un juego que no supera los 30 minutos es Sunny Day, especialmente diseñado para los más pequeños de la casa, pues su dinámica es simple y colorida en donde se practica reconocer colores y clasificar. Aquí se deben tomar las losetas para completar la mayor cantidad de imágenes de un día soleado como sea posible: helados, pequeñas nubes, soles, remolinos y sombrillas de playa.

Para los mayores de siete, la especialista señala que se les deben presentar otro tipo de dinámicas, pues ya saben realizar operaciones lógicas y mentales más complejas. "CortexKids o Dobble, tienen estas operaciones y actividades específicas para esta edad como sumas y restas, buscar al distinto, buscar al que se repite", menciona Álvarez respecto a algunos de los desafíos que tienen estos títulos.

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Jaricza Álvarez trabaja en la Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, aquí se encarga de favorecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, trastorno espectro autista y retos múltiples, trabajando junto a docentes, equipos transdisciplinarios, familia y comunidad; y para ellos los juegos de mesa han sido un aliado para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). 

"Hay poquitos juegos dedicados a este tipo de enseñanzas. Sin embargo, todos los juegos tienen potencial de ser utilizados en NEE contando con el apoyo y adecuación específica para cada estudiante. Lo que se hace en el aula es adaptar y diversificar los juegos tradicionales, imprimiendo cartas y haciéndolas más grandes, por ejemplo", explica Jaricza sobre uno de los métodos para integrar los recursos lúdicas a aulas con NEE.

Muchas veces los estudiantes no tienen la posibilidad de experimentar o jugar juegos de mesa por dificultades en el acceso, comprensión o ejecución de los mismos, por lo que la adaptación de ellos permite no sólo ser un aporte a nivel académico curricular, sino también socio-emocional. La invitación de la especialista es a atreverse e incluir estos recursos en la casa y el aula.

Este es un contenido auspiciado.

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