Autor chileno-sueco que explora ideas existencialistas en Filsa 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Melker Garay conversó con Cooperativa sobre su participación en el evento literario capitalino.

Encontró puntos en común entre la cultura nacional y la nórdica.

Autor chileno-sueco que explora ideas existencialistas en Filsa 2015
Llévatelo:

Nació en Tocopilla, pero fue criado en Suecia. Y así se la ha llevado, saltando de Chile al país Europeo, sin ganas de detenerse en la experiencia. Melker Garay, uno de los autores chileno-sueco que marcan presencia en la Filsa, conversó con Cooperativa sobre la idea que cruza el evento literario por estos días: la fusión de la cultura chilena con la nórdica.

Garay tiene el alma inevitablemente dividida entre los dos países que lo han visto crecer. No por nada, contó que "cuando estoy con los suecos, me siento como chileno. Pero cuando estoy con los chilenos me siento como sueco. Esa es la verdad".

Aún así reconoce que "para mí es importante venir, practicar el español, encontrarme con la gente. Saber qué está pasando y conversar con otros escritores sobre lo que están haciendo".

Y ¿con qué se encuentra? Con "el pasado, lo que pasó en 1973, el Golpe, para los escritores sigue ese tema. Es una cosa muy fuerte. También hay una curiosidad por lo que está pasando en el mundo occidental. Me da la impresión de que siempre hay ganas de tomar el ejemplo de los otros países".

Pero hay puntos que aúnan a ambas naciones, según Garay. "En Suecia hay mucha multiculturalidad. Suecia y Alemania son los países en Europa que más extranjeros reciben, sobre todo ahora con el tema de los inmigrantes. Entonces uno está abierto a recibir mucha cultura, como en el '73 cuando llegaron muchos chilenos. Esa apertura ha influido en el pensamiento. Y hay una hospitalidad tanto en Chile como en Suecia. Ahí es donde se presenta algo común".

Melker Garay llega a Chile a presentar libros como "El Verger" y "El sepulturero y la muerte", a medio camino entre la ficción y las reflexiones en torno a un existencialismo que siempre lo ha inquietado.

"Estoy trabajando particularmente sobre la pregunta ¿qué significa ser humano? Y ahí explorar cuáles son los asuntos tras la moral, la soledad, sobre cómo uno va a vivir una vida buena. Preguntas existenciales y filosóficas, además de adentrarse en términos religiosos", contó Melker.

Melker Garay participará este viernes en un homenaje a los poetas Pablo Neruda y Tomas Tranströmer, a las 15:00 horas, en la Casa Museo La Chascona, Bellavista (Fernando Márquez de La Plata 0192, Providencia).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter