Isabel Allende: El Caso Caval es una jugada genial de la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escritora visitó Una Nueva Mañana para hablar de diversos temas.

Condenó el comportamiento de Dávalos, valoró la prisión preventiva para los imputados por el Caso Penta y habló de sus experiencias con la marihuana.

Isabel Allende: El Caso Caval es una jugada genial de la derecha
 Cooperativa

Isabel Allende en los estudios de Cooperativa.

Llévatelo:

La escritora nacional Isabel Allende visitó Una Nueva Mañana, tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile y firmar un acuerdo para que Chilevisión adapte una de sus novelas para la pantalla chica. En la oportunidad, habló sobre varios tema de la contingencia nacional, resaltando que Chile siempre la llama de vuelta, el país "me tira".

Conversando acerca de cómo hecho reales pueden inspirar novelas, Allende se refirió al Caso Caval y Penta.

Sobre lo sucedido con Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, la autora planteó que "he pensado mucho, porque tengo una relación íntima, íntima, con mi hijo y mi nuera. Qué pasaría si estuviera en ese caso: si Nicolás hiciera una cosa como la que hizo el hijo de la Michelle. ¿Qué haría yo? Como madre lo protegería, pero si fuera la Presidenta de Chile viene primero el país, porque una tiene un cargo muy importante. Tendría que haberle dado un tremendo tirón de orejas a tiempo".

Y continuó: "Lo que me parece absolutamente increíble, es que esta parejita no haya pensado en el daño que le hacía a su madre".

"Es una jugada genial de la derecha, si lo piensas. Estaba todo programado como un juego de ajedrez. No lo inventaron, pero aprovecharon la oportunidad. Ahora, el otro tonto (Dávalos) se prestó", añadió.

Luego, Isabel Allende se dirigió hacia el Caso Penta y las condiciones que han tenido que enfrentar los altos mandos de la firma en el penal donde están recluidos, tras quedar en prisión preventiva.

"Me parece bien, porque eso indica que existe un Estado de Derecho, que la Justicia, aunque sea injusta en este país, a veces funciona y que no hay impunidad. Pero si tú lo piensas, las empresas no han caído. El sistema sigue intacto y esto es muy antiguo. No lo inventaron los Penta", comentó.

De hecho, aseguró que la reclusión "no les va a hacer mal. Pero no importa lo que ellos piensan o lo que ellos sientan, sino que (lo relevante) es desmembrar un sistema de corrupción y de abuso del poder, y de compadrazgo; porque todas estas cosas pasan porque todos se conocen, porque todos se tapan unos a otros".

"Vivo volada"

Por otro lado, Isabel Allende contó sus experiencias con el uso de marihuana y aseguró estar en "total acuerdo" con la despenalización de la planta.

"En Estados Unidos está despenalizada en varias partes y está regulada. No se trata de que cualquier chiquillo pueda comprar marihuana en la calle, como tampoco pueden comprar cigarrillos o alcohol. Cada una de esas cosas pagan impuestos, con los que se financian tratamientos antialcohólicos. O sea, la marihuana tendría que tener el mismo tratamiento que el alcohol, no dársela a los menores y en el caso de esta también se usa como medicamento", resaltó la escritora.

"Hay gente que está con cáncer, en quimioterapia, y que se está muriendo de hambre porque no puede comer, la marihuana ayuda. Gente como mi madre que vive con dolor, con artritis, con neuralgia, a los 95 años ¿cómo es posible que, no te digo fumar, pero que se la vayan a dejar a la casa?".

Allende contó que le ha preparado galletas de marihuana a su mamá y que ella también las ha probado, pero no le duela nada, "además, no me gusta andar volada, porque como vivo volada, para qué me voy a echar encima algo que me vuele más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter