Tópicos: Cultura | Literatura

La literatura trae de regreso a la escena pública a Erick Pohlhammer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora panelista de "¿Cuánto vale el show?" acaba de editar el libro de poemas "Vírgenes de Chile" y está a la espera de obtener financiamiento para poder publicar un texto sobre fútbol.

Llévatelo:

La literatura copa por estos días la agenda de Erick Pohlhammer, el extravagante y recordado panelista del programa "¿Cuánto vale el show?", quien acaba de publicar un libro de poemas dedicados a la virgen y está próximo a editar un texto sobre el fútbol. 

"Vírgenes de Chile" se llama el primero de los textos mencionados, en el cual escribe a la Virgen del Carmen, de lo Vásquez, "Del humo", entre otras figuras de carácter femenino a las que toma como "un pretexto para dirigirse a entidades vagamente sagradas como la Virgen de Andacollo en un lenguaje poco ortodoxo", tal como él mismo reconoce, y que se emparenta más con la antipoesía que con la poesía tradicional. 

Según dijo, una de las fuentes inspiradoras para escribir sobre la virgen fue su progenitor, "porque ante todo mi padre fue un gran amante de la Virgen María y yo lo veía que esculpía mucho y yo soy más bien de una tradición budista, pero veía tanto fervor en su manera de hacer escultura que capté que había algo real en esa conexión de él con algo femenino, con un elemento espiritual, universal, divino". 

En tanto, contó que, además, está a la espera de obtener el financiamiento, vía Consejo de la Cultura, de un texto que tiene como norte dejar en claro su visión de que "El fútbol es como la vida". 

"Hay muchos ingredientes en el fútbol que tienen que ver con nuestro diario vivir", sentencia al instante de hablar sobre este proyecto que busca evidenciar la conexión entre el fútbol y la poesía o la poesía del fútbol. 

"Me podría morir tranquilo", responde frente a la posibilidad de que su libro logre reconciliar el mundo de la mujer y el balompié. 

Este texto ya tiene dedicatoria: "Los libros se escriben solos y se lo dedicó a tres personas: al relator Alejandro Lorca, que es abogado; a Claudio Borghi con quien he tenido maravillosas conversaciones sobre fútbol como la vez que me dijo 'no, a mí no me gusta el fútbol, nunca me gustó jugar fútbol'; y a Francisco Huneeus (siquiatra y autor de varios textos)", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter