Con arraigo quedó canadiense que alteró sitio arqueológico en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michael Josep Bazan arriesga una pena de hasta tres años de prisión por remover piedras de la cultura Rapa Nui de incalculable valor para formar una figura que define como un acto artístico.

Llévatelo:

El turista canadiense que alteró un sitio arqueológico en la Isla de Pascua fue acusado formalmente de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y arriesga hasta tres años de cárcel, señalaron fuentes judiciales.

 

De momento, Michael Josep Bazan, de 72 años, se mantendrá con "arraigo" en la isla del Pacífico, a 3.500 kilómetros de la costa chilena, hasta que la justicia determine su situación.

 

Las fuentes indicaron que el turista removió piedras de incalculable valor arqueológico para construir, en el sector de la isla conocido como Hanga Kio'e, la figura de un pulpo de siete metros de ancho por 10,8 de largo.

 

El turista, que se definió como un "artista" que ha armado "instalaciones" similares en varias otras partes del mundo, fue descubierto por las autoridades del Parque Nacional de Rapa Nui (nombre de la isla en lenguaje nativo) y detenido por la policía.

 

Bazan "inmortalizó" su obra

 

El fiscal Oscar Vargas, que investiga "la obra" de Josep Bazan, señaló que quedó acreditada la participación del turista en los hechos, pues se le incautó una cámara fotográfica y los rollos de película en que "inmortalizó" su obra (el pulpo).

 

Vargas precisó que al parecer hay más "actuaciones" del canadiense, por lo que -según dijo- seguirá su investigación, al tiempo que detalló las características de la primera de ellas.

 

"Es una figura zoomorfa, un pulpo que no tiene altura, una especie de grafitti de piedra construido en un sitio arqueológico", manifestó el funcionario judicial.

 

El canadiense se expone a una pena de presidio de entre 61 días y tres años de cárcel, por infracción a la ley de Monumentos Nacionales, además de una multa de 301.560 pesos (512 dólares).

 

El 17 de febrero, un turista checo causó accidentalmente un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región austral de Magallanes, que se mantuvo activo varias semanas y consumió alrededor de 15.175 hectáreas de vegetación y bosques nativos.

 

El responsable del siniestro, Jiri Smitak, pagó 120.000 pesos (206 dólares) y quedó libre, aunque posteriormente el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía pública) se querelló en su contra. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter