México y Perú celebraron con orgullo y euforia sus maravillas del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La calidad que lograron Chichén Itzá y Machu Picchu en el concurso mundial en que participaron -sin éxito- los moai de Rapa Nui causó satisfacción en ambos países.

Llévatelo:

Las autoridades mexicanas festejaron este sábado "con gran orgullo" la declaración de Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas del mundo, en medio de una fiesta en la que participan más de 4.000 personas en esa zona arqueológica.

 

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Yucatán, Federica Sodi, dijo que "es un orgullo que por segunda vez se reconozca el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chichén Itzá".

 

La representante cultural mexicana recordó que el primer reconocimiento que recibió el famoso enclave maya data de 1988, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco).

 

Sodi explicó que "el hecho de la pirámide haya dado la vuelta al mundo" como parte del certamen que ha encumbrado a esta zona maya, en particular a la pirámide de Kukulcán, también conocida como "El Castillo", era motivo de orgullo para quienes investigaron, restauraron y mantuvieron bien preservado el lugar.

 

En la zona se celebra un festival con la presencia de destacados grupos folclóricos y de destacados artistas como el músico, actor y compositor Armando Manzanero.

 

Euforia en Perú

 

"¡Machu Picchu maravilla del mundo!", exclamó eufórica la alcaldesa de la Municipalidad de Cusco, Marina Sequeiros, tras conocer que la ciudadela inca fue reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo, mientras el pueblo peruano celebró en las calles la decisión.

 

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) desde Lisboa, Sequeiros señaló que el nuevo título que obtuvo Machu Picchu es un legado para "las próximas generaciones".

 

En la ciudad de Cusco, miles de personas, que seguían en las calles la elección de las nuevas maravillas, saltaron de alegría y se abrazaron nacionales y extranjeros, tras conocer la noticia.

 

Declarada Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad en 1983, una doble categoría que sólo gozan 23 zonas protegidas en el mundo, el complejo arqueológico recibe diariamente más de 2.000 visitantes y entre los recientes se cuentan a la actriz de Hollywood Cameron Díaz y el magnate de la informática Bill Gates.

 

Las siete nuevas maravillas fueron escogidas por votación universal en una competencia que organizó una ONG suiza, y en la que postulaban los moai de Isla de Pascua, que finalmente no quedaron entre los siete seleccionados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter