Juan Asenjo se llevó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero es un destacado profesional cuyos conocimientos han sido puestos al servicio de la biotecnología.

Llévatelo:

El jurado presidido por el ministro de Educación, Sergio Bitar, otorgó de manera unánime el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 al ingeniero Juan Asenjo de Leuze.

 

Asenjo, de 54 años, es conocido por haber entrado en forma eficiente y racional en el campo de la purificación de proteínas mediante la aplicación de modelos matemáticos y computacionales propios, que aplicó en el estudio de los genes y su relación con las funciones celulares.

 

Entre otros proyectos utilizó enzimas de origen marino y antártico para el desarrollo de detergentes que trabajan con bajas temperaturas.

 

Según el acta de premiación el jurado basó su decisión en "el impacto y la calidad de sus investigaciones, respaldadas por más de un centenar de publicaciones de calidad mundial, muy en particular en ingeniería de enzimas. Junto con ello, destacan sus iniciativas en Chile y en el extranjero, sus innovaciones traducidas en varias patentes, su formación de discípulos y de alrededor de cuarenta doctorados, la mitad de ellos en Chile".

 

Por otra parte, se destacó que Asenjo provocó un impacto en la educación superior al crear "un programa doctoral en biotecnología", que permitió difundir los conocimientos del sector a nivel de estudiantes de educación media y profesorado.

 

El jurado, presidido por el ministro de Educación, Sergio Bitar, estuvo integrado por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado, Pablo Valenzuela Valdés; por el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, en representación del Consejo de Rectores; y por Eric Goles Chac, representante de Conicyt.

 

El galardonado, recibirá el monto de 13 millones 186 mil 565 pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (aproximadamente 600 mil pesos), a contar de enero de 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter