Sólo Armando Uribe faltó a la entrega de los Premios Nacionales 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ganador en la categoría Literatura, conocido por su reticencia a salir de su departamento, envió un texto de agradecimiento que fue leído por su nieta de 10 años.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Sergio Bitar, presidió este viernes en la Recoleta Domínica la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2004, acto que se desarrolló sin la presencia de Armando Uribe, poeta y ensayista galardonado en la categoría Literatura.

 

Armando Uribe -poco dado a abandonar su vivienda-, comisionó a su hija Camila para recoger la distinción y a su nieta de 10 años para leer una brevísima nota de agradecimiento.

 

Durante el acto, el ministro Bitar destacó el aporte al país por parte de cada uno de los galardonados en las categorías Historia, Artes, Música, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y Literatura.

 

El secretario de Estado señaló que la distinción fue un justo premio para una raza de tenaces e innovadores seres humanos, que forman parte de nueva etapa de desarrollo científico y cultural del país.

 

"Todo esto es posible gracias a hombres y mujeres como ustedes, a un país que privilegia más y más la cultura y la educación y a una democracia que abre nuevos caminos. Estamos recién iniciando una nueva etapa fructífera de desarrollo científico y cultural. Que la entrega de estos premios sea un momento de definir también nuestras metas y prioridades de Estado", sostuvo.

 

Asimismo Bitar llamó a redoblar los esfuerzos públicos y privados necesarios para obtener nuevos avances en las artes y las letras, la innovación y la investigación científico tecnológica.

 

En el acto estuvieron presentes los Premios Nacionales 2004 Jorge Hidalgo Lehuedé (Historia); Cirilo Vila Castro (Artes Musicales); Pedro Labarca Prado (Ciencias Naturales) y Juan Asenjo de Leuze (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas), siendo el único ausente Armando Uribe.

 

Cada uno de ellos, recibió un cheque por un valor de 13 millones 186 mil 565 por una sola vez; una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (más de 600 mil pesos) que comenzarán a percibir a contar del mes de enero del 2005; además de un diploma que los acredita como Premio Nacional en sus respectivas disciplinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter