El desempleo parcial es más eficaz que el proteccionismo para cuidar a los trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a la OMC, este permite reducir costos, pero mantener a los empleados.

Según su director, Pascal Lamy, este es un buen ejemplo de protección social.

Llévatelo:

Para enfrentar los efectos de la crisis económica, los beneficios por desempleo parcial pueden ser más eficaces como medida de defensa para los trabajadores que las iniciativas proteccionistas, señaló este jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Imagen

Según el director de la OMC, Pascal Lamy, este sistema también es más efectivo para ayudar a las economías vulnerables a enfrentar la crisis.

"El desempleo parcial, como en Suiza, protege mucho mejor a los trabajadores que cualquier medida proteccionista", explicó Lamy en una entrevista publicada por el diario suizo Le Temps.

El ejecutivo agregó que este método "permite reducir la actividad, al tiempo que mantiene los empleados" y reparte los costos entre las empresas y el sistema público, por lo que "es un buen ejemplo de protección social y es necesario en esta crisis", añadió.

El representante de la OMC indicó que desde este punto de vista, "los europeos están mejor equipados que los estadounidenses, que a su vez están mejor equipados que los chinos ", puesto que es más corriente que las empresas opten por esta alternativa, que está apoyada por los sistemas de bienestar estatales.

De acuerdo a Lamy, es necesario tener cuidado con la imposición de aranceles sobre las importaciones y otras medidas proteccionistas que reducen el comercio entre países, ya que a largo plazo pueden tener un efecto contrario al esperado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter