Crecimiento de la recaudación por royalty minero se acercó a meta de la ley que se tramita en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ingresos fiscales por concepto del impuesto específico a esa actividad en 2021 se expandieron en 220%, según cifras consolidadas de la Operación Renta.

"Confirma que el esquema tributario vigente obtiene buenos resultados", aseguraron las grandes compañías del sector agrupadas en el Consejo Minero.

Crecimiento de la recaudación por royalty minero se acercó a meta de la ley que se tramita en el Congreso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La recaudación fiscal por el denominado "royalty minero" vigente registró un crecimiento en 2021 que se acerca a las expectativas planteadas en el proyecto de ley que se tramita desde hace un par de años en el Congreso y al que el Gobierno le ingresó indicaciones como parte de la reforma tributaria que impulsa.

En un marco de recuperación económica y precios históricos del cobre del año pasado, la recaudación del Impuesto Específico a la Actividad Minera aumentó en 220%, a un monto de 1.360 millones de dólares, según datos consolidados por el SII de la Operación Renta 2022, que publica hoy El Mercurio.

Datos que se aproximan a la meta de ingresos de medio punto punto del PIB que tiene prevista al 2025 la iniciativa, de acuerdo con el primer informe de la Comisión de Minería del Senado, que la discute en segundo trámite constitucional. El matutino, citando cálculos de Libertad y Desarrollo, puntualizó que la expectativa del proyecto bordea los 1.406 millones de dólares.

En tanto, el Impuesto de Primera Categoría, en los relatvo a la tributación de las 10 grandes minera privadas, en 2021 subió 125,9%, a 3.321 millones de dólares, lo que representó el 29,1% de ese tributo.

"Este significativo aumento en la recaudación tributaria de la minería confirma que el esquema tributario vigente -y en particular el royalty minero- goza de una estructura que, además de incentivar las inversiones, obtiene buenos resultados en el pago de impuestos que se traducen en una recaudación sostenible en el tiempo", destacó Joaquín Villarino, presidente ejectutivo del Consejo Minero, que reúne a las grandes compañías del rubro.

Por su parte, Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, apuntó en el rotativo que "hay espacio para aumentar el royalty, en esto están todos de acuerdo, pero el problema es ver el espacio que hay, esa es la discusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter