Conadecus lamentó que castigo a farmacias coludidas no beneficie a consumidores

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Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón consideró "significativa" la multa a Salcobrand y Cruz Verde, pero criticó que no se compensara a los afectados.

En Cooperativa, el presidente de Conadecus exigió que el Gobierno legisle al respecto.

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El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, expresó este martes en conversación con Cooperativa sus dispares sensaciones frente a la sentencia que dictó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra las farmacias Salcobrand y Cruz Verde por la colusión de precios que les imputó la Fiscalía Nacional Económica.

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El presidente de Conadecus quedó disconforme con los resultados del caso. (Foto: UPI)

"Creemos que se ha fortalecido con este fallo la institucionalidad de libre competencia, pero claramente las multas que hoy día se han aplicado -que son significativas- van a beneficio fiscal, y nosotros creemos que sigue habiendo un vacío en que los consumidores, los principales afectados, no tienen ningún mecanismo para poder ser compensados, indemnizados, por estas infracciones y delitos que se han cometido", dijo.

"La Ley del Consumidor no considera las infracciones a la libre competencia, y por lo tanto, necesitamos que el Gobierno legisle en esta materia", dijo Calderón, para quien la gravedad de lo sucedido ameritaba medidas aún más "drásticas" contra las compañías.

"Creemos que se debió haber aplicado la norma que tiene hoy día nuestra legislación en cuanto a la disolución de estas empresas. Creemos que por la gravedad, por la cantidad de personas a las que se afectó con esta colusión, estas empresas no tenían derecho a seguir funcionando y se debieron haber disuelto esas sociedades", opinó.

El dirigente añadió que la política de compensaciones que emprendieron las empresas tras develarse el escándalo "fue sólo marketing, una mentira: nos hicieron cree que habían hecho una rebaja importante para compensarnos, pero no; es fue para mejorar la imagen corporativa de la empresa".

"Eso que se hizo fue una mala medida del acuerdo que hizo el Seranc en su momento, y además favoreció a la empresa. Yo creo que fue más lo que ganó que lo que perdió" cada farmacia, concluyó.

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