Tópicos: Entretención | Cine

[REVIEW] "Fragmentos de una mujer" de Netflix: una realidad incómoda

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

La película de Netflix está protagonizada por Vanessa Kirby en un rol que seguramente le otorgará varios premios.

[REVIEW]
Llévatelo:

Netflix inició el año con una de las películas más alabadas de 2020 en el circuito de festivales: "Fragmentos de una mujer" ("Pieces of Woman") es una dura, frontal y desgarradora muestra de una realidad que a veces pasa desapercibida.

Vanessa Kirby lidera el reparto como una mujer (Martha) que junto a su pareja (Sean, a cargo de Shia LaBeouf) se enfrentan a un fuerte hecho: con un parto programado en casa, su bebé solo vive algunos minutos y la matrona suplente (Eva, interpretada por Molly Parker) luego es acusada de negligencia.

Los primeros 30 minutos son intensos, con una toma continúa que impecablemente muestra el sufrimiento, la angustia y la intensidad que se vive con un parto en casa. Las tomas en primer plano, los diálogos elocuentes y la emoción hacen una experiencia inmersiva muy bien lograda por el director Kornél Mundruczó y la guionista Kata Wéber.

La historia se desarrolla en Boston y se divide en secciones, cada una precedida por una fecha que ayuda a posicionar al espectador. No hay mayores desafíos de comprensión. Los propios personajes muestran sus virtudes, pasados y presentes con sus palabras, algunas escuetas pero que dicen mucho, como el personaje de Kirby.

"Fragmentos de una mujer" es una película que parte como un relato de una feliz pareja joven con un futuro esplendoroso y se convierte en una planta enredadera, que va creciendo y sumando personajes, desde el mamá de Martha, Elizabeth (otro gran rol de Ellen Burstyn como una singular madre) hasta la incomoda posición que adquiere la prima de Martha, Suzanne (interpretada por la notable Sarah Snook, acá menos fría pero igual de imponente que en la serie "Succession").

Las secuelas que deja un parto fallido no son físicas en "Fragmentos de una mujer". Son mentales, son familiares, son incluso judiciales. Circunstancias como éstas en la vida real ocurren y aunque sean incómodas deben ser visibles. Por ello se aplaude la idea del director al final de los créditos de indicar un número y sitio web para aquellas personas que han pasado por una pérdida y necesiten ayuda.

Lo hecho por el director Mundruczó en sus primeros 30 minutos ponen al espectador en la mente de Martha, por lo que todo lo que ocurrirá a su alrededor, como su distancia con Sean, su interés por la lectura y los diálogos con su madre, será recibido con empatía, incluso en el momento final del juicio en contra de la matrona involucrada en la muerte de su bebé.

Solo el punto negativo será la mirada con la que se verá la participación de LaBeouf en la cinta, luego de acusaciones de abuso en su contra y la eliminación por parte de Netflix de cualquier promoción que lo incluyera.

Pero a favor, Vanessa Kirby es la gran y única estrella de "Fragmentos de una mujer". Ya superada la masividad de "The Crown", el cine ahora es su lugar y no hay que olvidar su nombre, que la temporada de premios seguramente la tendrá recibiendo merecidos reconocimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter