Tópicos: Entretención | Cine

[Review] "Pienso en el final": El extraño viaje de Charlie Kaufman

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

El director de "Being John Malkovich" y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" presenta en Netflix su nueva película, un relato lleno de incomodidad y rarezas.

[Review]
Llévatelo:

Cinco años después de haber entregado esa particular entrega animada llamada "Anomalisa", Charlie Kaufman vuelve a la dirección y escritura con "Pienso en el final", una nueva película que muestra su mano en la pantalla grande pero que ahora llega exclusivamente en Netflix.

El hombre que escribió cintas como "Being John Malkovich" y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" ahora se enfoca en la dirección de una película con su firma (basada en la novela de Iain Reid) que en dos horas revitaliza y mantiene su sello: el comportamiento humano, las relaciones y la propia historia de los protagonistas.

Ahora bien, "Pienso en el final" no tiene un giro sorprendente (el llamado "plot twist"), sino que a través de su premisa básica elabora su relato que va mostrando las diversas capas de los personajes: una pareja con poco tiempo de relación se traslada en un largo viaje en auto hasta las casa de los padres del hombre. Sencillo. Pero es Kaufman y ocurren situaciones raras, muy raras. Y también incómodas.

Si ya entrar por una puerta al cerebro de alguien ("Being John Malkovich") o crear una empresa que borra recuerdos específicos ("Eterno resplandor...") podría resultar "extraño", acá Kaufman se entromete aún más en las rarezas. De hecho, en el momento más intenso de "Pienso en el final" la duda mental se instala: ¿Lo que se está viendo realmente ocurrió? La narración irregular conscientemente aplicada por el director no ayuda a aclarar.

El relato inquietante y sombrío de Kaufman (que incluye monólogo internos) está muy bien respaldado con las actuaciones. La simpleza de Jessie Buckley para ser la novia, y la actitud agresiva y desafiante de Jesse Plemons (su sello durante su carrera) mantienen la mirada y la atención desde el inicio. Esa tensión, incomodidad y oscuridad del texto se vende muy bien.

Párrafo aparte merecen aquellos que interpretan a los padres del personaje de Plemons: David Thewlis (muy lejos de esa suavidad del profesor Lupin en "Harry Potter") se ve espeluznante y Toni Collette demuestra su genialidad y experiencia que ha tenido al desfilar por los géneros a lo largo de su trayectoria.

"Pienso en el final" reúne las diversas capas de Kaufman durante un viaje de dos horas frente a a pantalla. Tal vez el espectador llegue a la mitad (o antes), pero quienes sigan esta aventura en la plataforma podrán apreciar un relato que merece la pena terminar.

Mira "Pienso en el final" aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter