Un Chancho en Piedra con tintes folclóricos cerró Olmué 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo interpretó cuecas e hizo arreglos especiales para estar a tono con el público de la jornada final del Festival del Huaso, cuyo peak de sintonía estuvo a cargo del trío de humor Manpoval.

Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez T. gonzalor@cooperativa.cl

 

Tal como lo ameritaba la ocasión, el grupo Chancho en Piedra recurrió a un repertorio arreglado especialmente para clausura del Festival del Huaso de Olmué.

 

La banda liderada por un Lalo Ibeas ataviado de huaso, fue acompañada en escena por un percusionista y un acordeonista, en una actuación que contó con guitarra de palo y cuecas, algunas de ellas basadas en la obra "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", de Pablo Neruda.

 

Así, por el Patagual desfiló la canción tradicional chilena desde una mirada electroacústica, otros clásicos del repertorio popular como "Picara, picarona" y reversiones de éxitos del grupo funk-rock como "Almacén" y "Multirrichachón".

 

La noche final de Olmué se inició con la actuación de Los Jaivas, que mostró su espectáculo basado en su experiencia en Rapa Nui, para el cual tuvieron la colaboración del ballet lKari Kari y la Banda Instrumental de la Armada.

 

Aprovechado el marco de público y la vitrina de Chilevisión, el grupo recordó la partida del "Gato" Alquinta, músico fallecido el 15 de enero de 2003 en una playa de Coquimbo.

 

Por ello, dedicaron a su "compañero de toda la vida" el tema "Mira niñita", cantada tanto en castellano como en rapa nui.

 

El peak de sintonía de la jornada (25 puntos) corrió por cuenta de Manpoval, trío humorístico de la Novena Región que arrancó carcajadas al público con una rutina donde se mezclaba la música y el humor, con chistes como "no es lo mismo pero es igual: un caballo en la meta…".

 

Antes de anunciar al ganador de la 38ª versión del certamen, el integrante del jurado Tito Fernández subió al escenario y cantó una canción, que fue escogida a grito limpio.

 

Finalmente se impuso "La casa nueva", cuya interpretación Fernández dedicó a su señora, quien estaba de cumpleaños.

 

El primer lugar de la competencia correspondió al tema "Voy a cantare una cueca", a cargo del dueto femenino Tradiciones, con letra de Katherine Raggio y arreglos de Javier Antonio Pérez.

 

Además del Guitarpín de Oro y el aplauso del público, el dúo que interpretó el tema de corte campesino se llevó la suma de cuatro millones de pesos.

 

En la hora del balance, Los Jaivas fue elegido como el artista más popular de la versión 2007 del certamen.

 

En esta última velada, Chilevisión promedió 14,7 puntos entre las 21:58 y 02:29 horas.

 

En el mismo horario Canal 13 marcó 15,1 puntos; seguido de MEGA con 11,8; RED TV 5,7 y TVN con 5,0. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter