Chancho en Piedra y sus 20 años: Estamos a mitad de camino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocalista Eduardo "Lalo" Ibeas conversó con Cooperativa de logros, sueños y proyecciones para la banda.

También habló de su relación con los fanáticos, opciones políticas y los shows que se viene en el corto plazo.

Chancho en Piedra y sus 20 años: Estamos a mitad de camino
 Sebastián Medina M.

"Lalo" Ibeas visitó los estudios de Cooperativa.

Llévatelo:

El 1 de mayo fue una fecha clave para la banda nacional Chancho en Piedra: se cumplieron 20 años desde que Eduardo "Lalo" Ibeas, Leonardo "Toño" Corvalán, además de Felipe y Pablo Ilabaca marcaron el inicio de su trayectoria. Dos décadas desde que cargaron la Chevrolet Luv del papá del baterista y partieron rumbo al primer concierto del grupo en Lo Echevers, Quilicura.

Por lo mismo, "Lalo" llegó hasta los estudios de Cooperativa para conversar y reflexionar sobre lo que han sido los hitos de Chancho en Piedra, a través de todos estos años.

"Generalmente, cuando uno cumple una fecha con número redondo empiezas a hacer análisis, pero si bien ha sido harto tiempo, siento que estamos en la mitad del camino. No creo que sea una época de dormirse en los laureles o para empezar a sacar estadísticas", comentó "Lalo", resaltando la permanente actividad de la banda.

Por eso "más que pensar en lo que ha pasado, me gustaría pensar en lo que viene, en discos nuevos, nuevas giras, horizontes, música. Las anécdotas quedan para la risa no más. Más allá del error con cosas que fueron terribles para nosotros, queda más para la risa y en reuniones queda para las tallas. Entonces, lo bueno se disfruta y de lo malo se aprende".

Así, "hemos tomado miles de malas decisiones. Malos singles, malos videos, un montón de cosas, pero es parte del espectáculo. No creo que exista el artista perfecto y que haga todo bien. Siempre uno se manda condoros, es humano".

"Se puede hacer lo que quieras"

La muestra de la evolución de Chancho en Piedra es evidente a través de ocho discos de estudio y dos placas en vivo. Allí está la fusión de múltiples ritmos e inspiraciones de las más diversas vertientes. Y, claro, también colaboraciones emblemáticas que han hecho que la banda se hiciera un espacio en el universo de la música chilena.

Pero, ¿qué es lo mejor de ser Chancho en Piedra? Según "Lalo", es "tener un espacio en el que todo cabe. Quizás en otras bandas si es que tú llegas con una idea musical disparatada, no calza en el concepto del grupo, o si llegas con la idea de un video clip muy extraño tampoco".

"Pero aquí en Chancho en Piedra se puede hacer lo que quieras. Eso es lo mejor: que no hay límites artísticos. Podemos decir 'queremos hacer una canción que no tenga batería, que sea sólo guitarra', y podría ser perfectamente, nadie diría que no es Chancho. Al revés, cualquier cosa de otro estilo puede sonar Chancho en Piedra. En estos 20 años hemos logrado tener una identidad", añadió.

Y finalmente, "Lalo" concluye que "eso por el lado artístico: tienes el lienzo para pintar lo que sea y va a sonar Chancho en Piedra; y, por el lado, cultural, es que a donde vamos hay gente que nos considera amigos, partners, que nos invita a carretear, a conversar, nos muestra las fotos de sus hijos. Se genera esa buena onda sin conocerte directamente. Nos conocemos a través de la música".

Chancho en Piedra se presentará este jueves 8 de mayo en el Teatro Caupolicán, en lo que será el inicio de la gira "Escudo Masters 2014", junto a Sinergia, Cómo Asesinar a Felipes y las bandas emergentes ganadoras del concurso.

Y luego, también formarán parte de los artistas que serán parte del espectáculo "Chilenos x Valparaíso", el próximo 18 de mayo en la Quinta Vergara. Un show cuya recaudación irá en beneficio de las familias afectadas por el incendio en los cerros del puerto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter