[REVIEW] "Rompan Todo" de Netflix: ambición, historia y rock and roll (por lo menos dos de esas tres)

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

En seis capítulos, la plataforma repasa el nacimiento, auge y caída del rock latinoamericano, contado por sus propios protagonistas.

[REVIEW]
Llévatelo:

Contar la historia del rock en Latinoamérica a través de seis capítulos puede resultar muy breve, tomando en cuenta que son cerca de 60 años. Puede que no sea lo suficiente, pero al menos alguien lo hizo: "Rompan Todo" de Netflix es el primer intento por revisar seis décadas del rock en español.

Al estilo de "Seven Ages of Rock" de BBC y de la mano de Gustavo Santaolalla, tal vez el músico más transversal y conocedor de cada rincón desde México a Chile, esta serie de seis capítulos revisa los riffs, la actitud y la influencia del rock latinoamericano, partiendo con la piedra fundamental: "La Bamba" de Ritchie Valens.

Desde ahí, a fines de los '50, figuras de ese entonces y que vinieron después, explican, cuestionan y analizan distintos nombres, desde algunos de poco impacto hasta Soda Stereo ("sin ellos no estaríamos aquí platicando", dice uno de los entrevistados), Café Tacvba y Los Prisioneros.

Lo mejor de todo, es que esta serie documental tiene un total de cero periodistas y críticos de música popular que intenten explicar lo que fue, es y será el rock en español. Qué mejor que los propios músico lo cuenten.

El formato cronológico y el dinámico uso de imágenes de archivo potencian el relato y las anécdotas, algunas conocidas y otras inéditas. La narración audiovisual, que mágicamente puede pasar de Ciudad de México a Buenos Aires, le suman interés al espectador.

A las experiencias se suma positivamente el contexto social y, sobre todo político, en el que se ha desarrollado: la dictadura de Pinochet, la Argentina de Menem y las autoridades mexicanas son fundamentales para entender el valor de la música por estos lados.

Punto aparte y muy importante es que este ambicioso proyecto contiene entrevistas a las figuras más importantes del rock de cada país latinoamericano. Álvaro Henríquez, Jorge González, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Andrea Echeverri, Álex Lora y Rubén Albarrán, por nombrar algunos, dan sus impresiones, incluyendo entrevistas de archivo a Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.

Sin embargo, aunque aparece poco, la palabra de David Byrne, el escocés-estadounidense más interesado en la música latinoamericana, es fundamental para unir y comprender aún más el valor del rock en español mirado desde afuera. Lo mismo para el factor MTV y su llegada a Latinoamérica.

Tal vez porque el equipo detrás proviene principalmente de Argentina, el punto más incómodo es que la mayoría de los seis capítulos de "Rompan Todo" se enfocan en el rock argentino. Sí, junto a México tienen la mayor cantidad de artistas y bandas trascendentales, pero un poco de distribución con el resto habría sido mejor.

"Rompan Todo" es un excelente relato de lo que ha sido el rock de este lado del mundo. Tiene ambición, historia y rock and roll, o por lo menos dos de esas tres cosas, como dice Andrés Calamaro.

"Rompan Todo" se estrena este miércoles 16 de diciembre en Netflix.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter