Serrat y Sabina en Chile: Antes de que se acabe el mundo se acabará el hombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los españoles se presentan esta noche en el Movistar Arena y el domingo en la Quinta Vergara.

Tras nueve meses girando, terminan su segundo tour conjunto el 15 de diciembre en Argentina.

Serrat y Sabina en Chile: Antes de que se acabe el mundo se acabará el hombre
 Sandra Zeballos / Cooperativa.cl
Llévatelo:

Estaba todo programado para cerrar su gira a comienzos de diciembre en Perú. Nueve meses más tarde, con el éxito y reconocimiento a su álbum inédito "La Orquesta del Titanic", con un dvd que registra su paso por Argentina bajo el brazo, y nuevas fechas que extendieron el recorrido hasta mediados de mes, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se reencuentran esta noche con el público santiaguino y además tendrán su revancha enla Quinta Vergara el próximo domingo, para la gente de Viña del Mar, Valparaíso y alrededores.

Ante el inminente término de esta experiencia, es hora de evaluaciones, tanto de los meses compartidos, como del resultado de un trabajo "a cuatro manos". "No hemos buscado travestirnos uno del otro y creo que habría sido un error tratar de ponerse en el lugar del otro. Hemos tratado de hacer un Frankenstein", explicó Joan Manuel Serrat, quién aseguró que cada uno puso lo mejor de sí mismo, y sin imponer nada, lograron un equilibrio.

Otro éxito rotundo para artistas de basta trayectoria y que han desarrollado, por años y de manera independiente y en paralelo, sus correspondientes carreras en solitario. Músicos que valoran el camino recorrido. El catalán reflexionó: "El gran éxito que podemos tener es superar el paso del tiempo en un oficio que valora muchísimo lo juvenil. En el cual vamos viendo como muchos artistas van cayendo, no en función de la obra que hacen, si no de la edad. Poder pasar de los 60 y seguir estando en primera división es algo que no es frecuente".

Por su parte y con una mirada mucho más lúdica, como ya es costumbre, Joaquín Sabina agregó: "Ha pasado una cosa que está muy bien. En los años '60 en el nacimiento del pop como lo conocemos, la frase era 'muera joven y deje un hermoso cadáver', cosa que muchos hicieron. Lo que no esperaba la gente es que todo iba a cambiar, es decir que Mick Jagger y Keith Richards tienen casi 70 años y están en el escenario moviendo el culo".

El músico continuó: "No esperaba nadie que esa generación, a la que a lo mejor pertenecemos nosotros, ya no que siguiera cantando, si no que siguiera viva. ¡Y que se jodan que hemos seguido vivos y cantando!", enfatizó entre risas. Y luego agregó, reflexivo, "pero el público también ha crecido con nosotros". Comentario que complementó Serrat con un irónico "incluso algunos han fallecido con nosotros". Todos ríen.

El regreso a Chile

Luego de su paso por Santiago, en abril pasado, los españoles hoy se reencuentran con el público capitalino, atentos como siempre, a la contingencia local. "Chile es un país que, de alguna manera, tiene una estructura social bastante consolidada de unas fuerzas políticas que se mueven no excesivamente. Hay que ver hasta qué punto estos años en los que el gobierno de Piñera ha podido desarrollarse, desarrollarse en su funcionamiento, hasta qué punto ha podido deteriorarse y las fuerzas opositoras, en otros tiempos en el gobierno, han podido consolidarse y salir de este impasse de fragmentación de la propia concertación", comentó Joan Manuel Serrat a Cooperativa.

"Lo que uno lee es que ha habido un deterioro grande de la credibilidad política o del consenso de la gente que votó a Piñera y del resto de la gente, parece que se viene otra vez algo como Bachelet. A mí los dos chilenos que, por lo pronto, más me gustan, son Camila Vallejo y Nicanor Parra", puntualizó Sabina.

Esta vez, al igual que en el 2007 con la gira "Dos pájaros de un tiro", Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegarán a la Quinta Vergara. Un escenario que les genera recuerdos, según comentan, de hace 25 o 30 años. "Una de las primeras veces que compartimos algo fue en el Festival de Viña al que íbamos de jurado", rememoró Sabina. "Yo no me sentí muy cómodo tocando en el Festival de Viña del Mar, pero me sentí perfectamente cómodo en los bares de Viña del Mar. Y sí, me sentí muy cómodo también hace cuatro años, en ese gran escenario nuevo que era una maravilla. Así es que iremos con mucho placer", adelantó el cantautor de Jaén.

Serrat, por su parte, destacó la importancia de los reencuentros. El músico dijo que el show será una "fantástica excusa para volver a un lugar donde uno tiene, no sólo hermosos recuerdos, si no fantásticos amigos."

Fin del Mundo

La segunda gira conjunta de Serrat y Sabina terminará el próximo 15 de diciembre en Argentina, mismo país en el que comenzó y donde los músicos son un suceso. Luego de eso, los españoles volverán a su país de origen a descansar, antes del "fin del mundo", tema que ambos artistas se toman con humor.

"Siempre me ha causado cierto estupor, será porque hay una parte de científico en mí. La gente habla mucho de que se acabará el mundo, pero por mucho, antes de que se acabe el mundo se acabará el hombre, porque ¡no existe animal que haga más estupideces por día y metro cuadrado!" enfatizó Serrat. Sabina se limitó a acotar, una vez más entre risas, "a mí me consuela que dicen los científicos que sobreviviremos las ratas", finalizó.

"Dos pájaros contraatacan" se presenta esta noche en el Movistar Arena a las 21.00 horas y el próximo domingo, a la misma hora, en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Las entradas se vendes a través del sistema feriaticket y en las boleterías de ambos recintos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter