Jared Harris y David S. Goyer sobre "Fundación": "Era imposible comprimir todo en una película"

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

El actor y el creador de la serie de Apple TV+ conversaron con Cooperativa sobre la adaptación de la obra de Isaac Asimov.

Jared Harris y David S. Goyer sobre
Llévatelo:

Cerca de 70 años después de haberse publicado, la saga literaria "Fundación" de Isaac Asimov fue adaptada en una serie que debutó en Apple TV+ a cargo de David S. Goyer y protagonizada por Hari Seldon.

El proyecto se basa en la serie de novelas de ciencia ficción de Asimov sobre un futuro en el que la Galaxia está bajo el Imperio Galáctico y el psicohistoriador Hari Seldon (Harris), usando matemáticas y sociología, puede predecir el futuro y prevé la inminente caída del Imperio.

"Hari Seldon es un científico que está prediciendo un resultado que los poderes fácticos preferirían ignorar. Y les gustaría que se callara, entonces, ya sabes, hay una analogía inmediata con lo que vemos que está sucediendo hoy", dijo Harris en conversación con Cooperativa.

En su primera temporada (con una segunda confirmada), la serie muestra la primera entrega de la saga compuesta por siete libros. Para Goyer, fue "imposible de comprimir toda esa narración en una película o incluso en algunas películas, como una trilogía".

"Con la llegada del streaming, ahora tenemos la posibilidad de asumir un enfoque novelístico. Entonces, en lugar de condensar, podemos expandir las primeras 10 horas. La primera temporada ni siquiera nos lleva hasta el final del primer libro, por lo que tenemos tiempo para expandirnos", expresó Goyer también en conversación con Cooperativa a través de una videollamada.

"Lo que más me sorprendió", afirmó Harris, "fue que comprendí inmediatamente por qué se tardó tanto y fue tan difícil de adaptar. Y también me impresionó el hecho de que David había descubierto cómo hacerlo".

Y agregó: "Me llevó de vuelta a la escuela. Estudié civilización griega cuando estaba en la escuela y teníamos que leer 'República' de Platón. Y nadie ha intentado todavía hacer una serie de 'República' de Platón. ¿Quién sabe si se podría?".

Por su parte, Goyer, que ha escrito guiones como "Batman Begins" de Christopher Nolan y "Batman v Superman: Dawn of Justice", dijo que "sabía que estaba aportando una historia a una audiencia mucho más amplia que la que había leído los libros de 'Fundación', y que también estaba trayendo gente que ni siquiera se consideraban fanáticos de la ciencia ficción. Entonces, para mí, eso representó una oportunidad".

El mismo Goyer afirmó que "Asimov, antes de morir, había dicho que si alguna vez alguien adaptaba 'Fundación', tendría que tomarse libertades" y en ese sentido, la serie muestra un cambio de género en uno de los personajes principales del libro: "Gaal Dornick" en la serie es una mujer, interpretada por Lou Llobell.

"Pensé que sería interesante, dado que el Imperio representa una especie de patriarcado en el que Gail representa algo diferente al patriarcado. Una de las primeras ideas que tuvimos fue el cambio de género. Le presenté esa idea a los herederos de Asimov y la apoyaron mucho. Pensaron que tenía mucho sentido y pensaron que el propio Asimov la habría apoyado", expresó Goyer.

"Fundación" estrena un nuevo capítulo los viernes en Apple TV+.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter