Pacientes oncológicos acusan de "sensacionalismo y morbo" a documental de Claudia Conserva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos criticó a "Brava" de TVN.

Pacientes oncológicos acusan de
Llévatelo:

El documental "Brava", donde Claudia Conserva muestra fuertes registros de su tratamiento contra el cáncer durante estos últimos meses, ha causado controversia tras ser criticado por pacientes oncológicos, que tachan al programa de TVN como "sensacionalista y morboso". 

A través de un comunicado, la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) dijo: "Hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias, lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica".

Aunque la agrupación reconoce que cada paciente con cáncer "tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad", exponer estos relatos en televisión abierta "pueden funcionar como un modelo de entretenimiento que incluye aspectos riesgosos".

"Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo", se lee en el documento, siguiendo con una crítica al rol de los medios ya que "impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad, por lo que resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico".

"Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo, no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias", afirman. 

Si bien, la asociación asegura que es provechoso que el cáncer sea visibilizado porque "necesitamos más acción de diferentes actores sociales", sentenciaron haciendo un llamado "a que esta visibilización sea responsable, centrada en la educación de la ciudadania, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter