Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia invierte 100 millones de dólares para proyectos en industria del litio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno destacó que YLB es la "única empresa" que tiene la competencia para poder explotar directamente los salares bolivianos.

La estatal ha dispuesto alrededor de 200 contrataciones que se realizarán entre julio y diciembre de este año.

Bolivia invierte 100 millones de dólares para proyectos en industria del litio
 Archivo.

Uyuni tiene 21 millones de toneladas de litio, de acuerdo a investigación de una empresa estadounidense.

Llévatelo:

Bolivia busca captar proveedores de servicios para su industria de litio, mediante una feria a la inversa que se inauguró este vienes para asignar unos 100 millones de dólares a contrataciones de empresas grandes y pequeñas.

Durante la presentación del evento en La Paz, el director ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, señaló que el objetivo es que las empresas interesadas "puedan conocer" los requerimientos de la compañía estatal y puedan plantear propuestas.

YLB ha dispuesto alrededor de 200 contrataciones que se realizarán entre julio y diciembre de este año para "maquinaria, obras civiles y servicios de todo tipo", manifestó Montenegro.

Gran parte de las necesidades están relacionadas con la construcción de piscinas industriales que sirven para acumular la salmuera, la sustancia fundamental para la extracción del litio, "geomembranas" para la impermeabilización de las redes de bombeo, tuberías y sistemas de conexión eléctrica, entre otros.

Montenegro apuntó que YLB es la "única empresa" que tiene la competencia para poder explotar directamente los salares bolivianos, como los de Pastos Grandes, Coipasa y Uyuni, situados en el altiplano del país.

En Bolivia ya está en funcionamiento una planta de cloruro de potasio, mientras que se prevé que para el próximo año comience a operar otra de carbonato de litio, que apuntan a hacer realidad una "industrialización verdadera" de este mineral, indicó el director.

Esas factorías se sumarán a plantas piloto de materiales catódicos y de ion litio, orientadas a la producción de baterías que incorporan el mineral del salar de Uyuni, aseguró Montenegro.

Entre los objetivos inmediatos de la firma estatal boliviana está también construir la primera planta de hidróxido de litio, además de iniciar la explotación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

Uyuni posee unas reservas de unos 21 millones de toneladas de litio, las mayores de todo el mundo según un informe de la empresa estadounidense SRK difundido en febrero por el Gobierno boliviano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados