Tópicos: Mundo | Canadá

Canadiense que pasó 26 años en prisión por error judicial fue declarado inocente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Henry, de 63 años, fue acusado por 10 ataques sexuales.

Tribunal de Apelaciones lo dejó en libertad.

Llévatelo:

Ivan Henry, un canadiense de 63 años de edad condenado en 1983 por 10 ataques sexuales, por los que pasó 26 años en prisión, fue declarado este miércoles inocente de todos los cargos.

ImagenHenry fue puesto en libertad bajo fianza el año pasado después de que una revisión de su caso señalase que se podía haber producido un error judicial y que el juez del caso cometió numerosos errores, aunque antes Henry presentó más de 50 solicitudes para revisar su caso sin suerte.

"Es abrumador" declaró Henry en la escalinata del Tribunal de Apelaciones de Columbia Británica, en la ciudad de Vancouver, tras conocer la decisión de los jueces.

Henry, que contaba con numerosos antecedentes policiales antes de su detención en 1982 por una serie de asaltos sexuales en Vancouver, declaró que no estaba amargado por los años que pasó injustamente en prisión porque el enfado no le haría bien. "Empezaría a deambular bebiendo alcohol o algo parecido. No, no puedo hacer eso", dijo al respecto.

El proceso contra HenryDesde el momento de su detención en 1982 Henry siempre se declaró inocente, pero el juez de su caso dijo al jurado que le condenó en 1983 que podían declararle culpable de los 10 asaltos sexuales porque se negó a participar en una ronda de identificación.

En su decisión, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones señalaron que "los veredictos (por los distintos cargos) no fueron razonables. Se realizaron errores legales durante el juicio y se debería haber permitido la apelación".

Cuando fue encarcelado, Henry tenía dos hijas de nueve y siete años de edad. Ahora tiene tres nietos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter