El gobierno y las FARC iniciaron discusión sobre el desminado en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el primer encuentro entre las partes para definir cómo se llevará a cabo el acuerdo hecho el 7 de marzo.

Los explosivos han estado sembrados en el país a por más de 50 años de conflicto armado.

El gobierno y las FARC iniciaron discusión sobre el desminado en Colombia
 EFE

Centenares de campesinos han tenido que aprender a vivir con las minas sembradas en el país.

Llévatelo:

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron este sábado en La Habana la primera reunión técnica para concretar el trascendental acuerdo de desminado alcanzado por sus equipos de paz el pasado 7 de marzo y definir detalles como los sitios dónde comenzarán la limpieza.

Una delegación técnica del Gobierno, compuesta en su mayoría por altos mandos militares, viajó este viernes a Cuba para sostener con los negociadores de las FARC este intercambio, que tendrá lugar en paralelo, y en la misma sede, a la mesa de conversaciones de paz que las partes sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

La importancia de este encuentro radica en que es la primera vez que las partes se sientan, tras anunciar el acuerdo conjunto de desminado, para definir la hoja de ruta de su implementación, un proceso que deberá comenzar en seis semanas, según anunció el martes el ministro del Postconflicto de Colombia, general Óscar Naranjo.

Fuentes del equipo gubernamental no precisaron si la reunión se prolongará por varios días, aunque adelantaron que la agenda incluye temas ya establecidos en el acuerdo conjunto, como la definición de sitios y las "formas y especificidades" de la participación de las partes.

El histórico acuerdo de desminado de tierras entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue dado a conocer en La Habana al cierre del anterior ciclo 33 de negociaciones, y se considera un paso fundamental para disminuir la intensidad del conflicto, reparar a las víctimas y avanzar hacia el término del proceso de paz.

La medida pretende erradicar los explosivos sembrados en diferentes zonas de Colombia a lo largo de más de 50 años de conflicto armado, y será implementada bajo la coordinación de Noruega (país garante del proceso de paz junto con Cuba), mediante la organización Ayuda Popular Noruega (APN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter